+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL COSTE DE LA VIDA

El precio del carburante se sitúa en máximos de los últimos cuatro años

La subida de impuestos que prepara el Gobierno central aún podría encarecer más el gasóleo. Llenar el depósito del coche en Aragón cuesta de media once euros más que hace solo un año

 

Un conductor reposta carburante, ayer en una estación de servicio de Zaragoza. - ÁNGEL DE CASTRO

R. L. M.
11/10/2018

La escalada alcista que vienen registrando los precios de los carburantes en el último año parece no tener fin. De hecho, los combustibles ya se están situando estas semanas en máximos de hace cuatro años. Así, el precio medio del diésel, el carburante que sigue utilizando la mayoría de los vehículos en España, alcanzaba la pasada semana los 1,25 euros –la mayor cifra desde noviembre del 2014–, mientras que el de la gasolina rondaba los 1,334 euros, récord desde julio del 2015. Con todo, el coste de los combustibles sigue estando lejos de los máximos históricos de septiembre del 2012. En concreto, el gasóleo es un 13,49% más barato que entonces y la gasolina cuesta un 12,35% menos.

Las tensiones geopolíticas debido a las sanciones comerciales impuestas a Irán por parte de la administración de Donald Trump han disparado el precio del petróleo en los últimos meses, lo que, a su vez, ha encarecido los carburantes. Todo ello ha provocado que llenar el depósito del coche en Aragón cueste hoy, de media, once euros más que hace un año y casi 16 más que a mediados del 2016.

A lo largo de estos últimos días, la mayoría de las gasolineras de la comunidad situaba el gasóleo A habitual en los 1,30 euros. Así, repostar 55 litros cuesta 71,5 euros, por los 59,8 del año pasado y los 55,5 que había que pagar a mediados del 2016, según los datos del Ministerio de Industria recopilados por este diario. Por su parte, el precio medio de la gasolina 95 ronda estos días los 1,36 euros, por lo que llenar el depósito con este carburante cuesta casi doce euros más que hace dos años.

No obstante, el precio de los combustibles aún está lejos de los máximos históricos del 2012. En agosto de ese año, repostar 55 litros de diésel costaba en Aragón 76,6 euros, cinco euros más que ahora. Los carburantes frenaron su escalada alcista a finales del 2012 y desde entonces, y hasta las tensiones geopolíticas del último año, habían mantenido una clara tendencia a la baja.

No obstante, hay que recordar que el alza que vienen registrando los combustibles desde el inicio del año es una continuación del encarecimiento que empezó a producirse en el 2017 debido a los recortes de producción de petróleo acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, un ajuste que encareció el barril.

LAS SANCIONES A IRÁN

No hay que olvidar que el coste del crudo representa en torno al 35% del precio final de los carburantes. Las sanciones impuestas a Teherán este año, que supondrán retirar del mercado la producción iraní (una de las mayores del mundo), han disparado aún más el precio del barril.

El encarecimiento de los combustibles se está dejando notar en los bolsillos de los conductores españoles y, si el Gobierno central mantiene sus intenciones de equiparar la carga impositiva del diésel con el de la gasolina para desincentivar su uso, aún se percibirá más. De hecho, según cálculos del propio Ministerio de Hacienda, el alza supondrá un coste de 3,3 euros al mes para el consumidor medio, es decir aquel que realiza unos 15.000 kilómetros al año. Y es que el litro de diésel podría encarecerse hasta 17 céntimos.

Con todo, fuentes gubernamentales indicaron recientemente que el Ejecutivo de Sánchez prevé condicionar la subida del impuesto al diésel a la evolución del precio del petróleo. Así, si la cotización del crudo mantiene la escalada de los últimos meses, el Gobierno podría ser más cauto a la hora de equiparar la fiscalidad de ambos carburantes.

Lo que ya es inevitable es la subida que generará el alza impositiva impulsada por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy: provocará que el litro del diésel y de la gasolina cuesten 2,4 céntimos más en Aragón a partir del 2019. El incremento afectará a otras ocho comunidades, aquellas que, como Aragón, no aplicaban la tasa máxima (4,8 céntimos) del Impuesto Especial de Hidrocarburos o que directamente eliminaron el gravamen. La decisión del Ejecutivo unificará los impuestos en todo el territorio español y, de esta forma, eliminará el llamado «efecto frontera», tantas veces denunciado por la asociación de estaciones de servicio de Aragón.

A pesar de las última subidas, la gasolina es más barata en España que en la media de la UE, donde el precio medio de venta al público del litro de combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,482 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,380 euros.

Noticias relacionadas
   
1 Comentario
01

Por anacasto 8:44 - 11.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Creo que me quitare el coche estoy harto de que me roben por todos los sitios seguro, impuesto de circulacion, ITV: multas aparcamientos ya no da para tanto la gallina de los huevos de oro que es el coche para el gobierno, y respecto a que la gasolina es mas barata que en media Europa tambien hay que decir que cobramos menos de la mitad que en media Europa