El precio de una entrada a la Expo 2008 oscilará entre 12 y 30 euros. Así se recoge en el proyecto oficial de la candidatura, que establece una política tarifaria que incluye las distintas tarifas posibles en función de la edad --niños, adultos y mayores--, del momento de acceso --día y noche-- y que recoge descuentos especiales para "colectivos especiales" y abonos.

Los adultos que accedan de día deberán desembolsar 30 euros, mientras los niños y los mayores sólo doce euros. Este mismo precio será el vigente para asistir a la programación nocturna.

En la variada oferta se prevé igualmente abonos de tres días y de temporada, que están pensados, en principio, "para una validez de sólo 30 visitas debido a los problemas de operación que este tipo de entrada puede provocar en ciudades como Zaragoza, donde sus habitantes son muy participativos en acontencimientos de estas características". El precio medio de cada visita rondará los 18 euros.

El consorcio de la Expo también considera oportuno estudiar en su momento "días especiales para colectivos singulares y familiares" y "ofertas especiales" para grupos. "Estas ofertas se articularán de acuerdo al desarrollo del ritmo de visitas al recinto", apunta el proyecto de la candidatura.

Las previsiones iniciales fijan un total de 7,63 millones de visitantes, "en condiciones razonables de confort para los visitantes, participantes y concesionarios, y de manera que se garantice un control adecuado del recinto por la parte de la organización". Esta cifra podrá oscilar un 15% a la alza o a la baja.

Los autores del proyecto consideran que más del 85% de los visitantes será español y el porcentaje restante, turistas extranjeros. Las personas que viven a una hora en coche de Zaragoza podrán llegar a visitar la muestra hasta en seis ocasiones. "La gestión de la recurrencia es esencial para lograr un número de visitas elevado", señalan.

VISITANTES POTENCIALES Una encuesta citada apunta que el 60% de los zaragozanos y el 35% de los aragoneses afirma que asistirán "con toda seguridad" a la Expo, mientras que el 10% de los españoles y un 8% de extranjeros están predispuestos a acudir. El documento reconoce que el público potencial se eleva a más de 34,5 millones de personas, resultado de sumar la población residente y flotante situada a cinco horas en coche de la capital aragonesa.