Los precios de la vivienda en Aragón comienzan a repuntar, pero lo hacen lentamente, muy por debajo todavía del fuerte incremento de las compraventas en la comunidad que aumentaron el 11,34% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del 2016. En el último año se han vendido en Aragón 11.138 viviendas (9.189 usadas y 1.949 nuevas), una cifra que dista mucho de las 25.000 que se alcanzaron en el 2005 y 2006. El nivel más bajo se produjo en el 2013, con un total de 7.500 transacciones.

Aunque la Estadística Registral Inmobiliaria no hace referencia a los precios por comunidades, el director de los títulos propios en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, Luis Alberto Fabra, considera que la revalorización media de la vivienda en Aragón oscila entre el 2 y el 2,5%, la mitad que en el conjunto de España. Eso sí, en las zonas turísticas del Pirineo y en distritos concretos de la capital aragonesa el el incremento será mayor, apunta Fabra, que añade que el los precios de «la vivienda no volveran a bajar de precio en Aragón», apunta Fabra.

La mejora del mercado laboral y del hipotecario, indica este experto, han contribuido a que la vivienda sea más accesible que hace un par de años. Ahora, las hipotecas que se conceden en la comunidad rondan los 95.000 euros. Sin embargo, Fabra considera que no habrá grandes aumentos de precio en Aragón porque la población no crece como antes de la crisis y porque los salarios no permiten un mayor endeudamiento. Con todo, estima que se podrán alcanzar las 15.000 transacciones y el precio podría crecer hasta el 4%.

Los aragoneses dedican un 26% de su salario a sufragar los gastos de la hipoteca. El coste mensual medio que asumen los aragoneses con las hipotecas es de 451 euros.