Aragón fue la comunidad en la que más subió la vivienda nueva en el 2006, con un incremento del 16,9%, lo que representa 7,1 puntos más que la media nacional, que se quedó en el 9,8%. Zaragoza fue la locomotora de un fenómeno que ni los economistas llegan a entender, ya que hace algún tiempo que vienen pronosticando un descenso tras alzas continuadas. Así, la capital aragonesa se convirtió en la ciudad donde más se encarecieron los pisos nuevos durante el pasado año. Hoy una vivienda cuesta en Zaragoza una media de 2.851 euros por metro cuadrado, un 17,4% más que el 31 de diciembre del 2005. Es decir, 422 euros más por metro cuadrado, lo que le permite entrar en el club de las ciudades más caras de España.

Son los datos que refleja el informe elaborado por Sociedad de Tasación (TS), basados en la valoración de más de 275.000 inmuebles (no incluye viviendas usadas y de protección oficial) de toda España. El estudio sitúa a Aragón como la cuarta comunidad más cara, con 2.730 euros por metro cuadrado (ver gráficos por provincias, ciudades y barrios), solo por detrás de Madrid, Cataluña y País Vasco. Y las expectativas no son muy halagüeñas para los próximos años.

El autor del informe y director técnico de Sociedad de Tasación, Carlos Domenech, destaca que en el último semestre el incremento de la vivienda nueva fue del 8,9% en Zaragoza y del 8,6% en el conjunto de Aragón. Mientras, en el resto de las capitales de provincia españolas la subida media de los pisos en los últimos seis meses fue del 3,3%. Para Domenech esto demuestra que Zaragoza, en los próximos dos años, no experimentará la desaceleración en los precios que sí están notando ya otras ciudades. La capital aragonesa "se ha convertido en un foco de atracción consolidado", sostiene el director técnico de Sociedad de Tasación, que también incide en la repercusión de eventos de gran magnitud como la Expo del 2008, la situación dinámica de la comunidad y la transformación urbanística y de infraestructuras, como factores que condicionan estas subidas.

MÁS LICENCIA DE OBRAS Además de estas causas, el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Zaragoza y provincia, José Luis Roca, afirma que hay dos factores fundamentales que condicionan el precio de los pisos: el precio del suelo y la demanda. Respecto a este último aspecto, Roca señala que "en Zaragoza hay en la actualidad más demanda que oferta de vivienda". En este sentido, considera que el sector está pendiente de que se dén licencias de obras en zonas, ya planeadas en el año 2001, como Arcosur o en el entorno de la estación intermodal. "Esta salida al mercado de nuevas viviendas puede contribuir a la contención de los precios", apunta José Luis Roca, que pide "mayor agilidad" al Ayuntamiento de Zaragoza.

Pese a ello, el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores se mostró sorprendido de tales subidas en Aragón, ya que en el 2006 "se concedieron más de 8.000 viviendas en Zaragoza, de las que más de la mitad fueron de protección oficial". Por ello, cree que si el informe de Sociedad de Tasación recogiera la VPO los precios caerían mucho.

CONSEJOS Carlos Domenech cree que los precios se moderarán en Zaragoza y en el conjunto de Aragón, aunque advierte de que quienes quieran acceder a una vivienda libre deberán desembolsar cada año más dinero, al menos, en Aragón.