Los Max se crearon hace ocho años para que los profesionales del teatro reconocieran la labor de los autores, actores, figurinistas , iluminadores dedicados a las bambalinas. Esta fue la frase más repetida por los galardonados en una gala que duró desde las 21.00 y hasta las doce y que tuvo inicio y final aragonés. La abrió Miguel Angel Berna y la cerró Carmen París con una particular interpretación de Mediterráneo , de Serrat.

"Es una alegría que a los compañeros les haya gustado nuestro trabajo porque los que votan son gente de la profesión", dijeron los componentes de Animalario. Los protagonistas de Alejandro y Ana Alberto San Juan y Guillermo Toledo pusieron la nota reivindicativa al recordar en el escenario los atentados terroristas del 11-M en Madrid, una fecha en la que "la guerra explotó en nuestra casa". Además, afirmaron que las "personas despedazadas son iguales en todo el mundo". Y amenazaron: "Si nos preocupan problemas políticos, los llevaremos al teatro porque nuestro principio es hacer lo que nos viene en gana".

Luis Olmos, ganador como mejor director de escena, por Las bicicletas... afirmó que "una nominación ya es como estar premiado, porque es una gran alegría; puesto que es un galardón a la constancia".

Carmen Calvo, ministra de Cultura, que debutaba en estas lides, quiso rendir homenaje "a los creadores que han conseguido crear y hacerlo de una manera libre. La ministra entregó el premio de honor a Francisco Nieva, quien dedicó su estatuilla a "los actores, que es lo que más admiro porque yo quería ser actor y entre por la puerta de atrás en el teatro, aunque luego ha sido maravilloso". Blanca Portillo pidió que "acabara la lacra social de los malos tratos" y Mercedes Sampietro, al nuevo gobierno, "que no nos falle".