La recuperación del Teatro Fleta no es el único gran proyecto que quedará una vez más en el limbo en la actual legislatura. Tampoco el Espacio Goya, que prevé unir la antigua Escuela de Artes con el Museo de Zaragoza en la plaza de Los Sitios, parece que tendrá cabida en los próximos años, ya que, en palabras de la consejera de Cultura, Dolores Serrat, "es un proyecto al que quizá también se llegue tarde".

Serrat apuntó ayer en las Cortes que el diseño planeado por el equipo de arquitectos Herzog & De Meuron, "puede que fuera demasiado ambicioso", y dejó claro que, por el momento, el actual gobierno no piensa abordar ningún tipo de obra que, por otra parte, no considera imprescindible, pues "quienes tienen más obras de Goya ya tienen sus propios espacios museísticos".

Así, la consejera insistió la idea de que la política de su departamento con la figura de Goya se centrará en la difusión de su obra "potenciando las visitas a su obra en el Museo de Zaragoza y al Aula Dei", además de crear un museo virtual de Goya, aunque sin especificar dónde.

Ante estos planteamientos, la portavoz de Chunta Aragonesista en las Cortes, Nieves Ibeas, se cuestiona la necesidad de mantener la Fundación Goya, más cuando a su entender esa tarea de difusión de la obra del pintor "es una tarea que debía de hacerse desde el Museo de Zaragoza, que lleva mucho tiempo muerto, y además, cada vez que se hace una exposición hay que desmontar la colección permanente".

PREOCUPA EL EDIFICIO Ibeas mostró una vez más su disconformidad con las actuaciones de origen en el proyecto del Espacio Goya, que conllevó la evacuación de la Escuela de Artes de la plaza de Los Sitios para construir un nuevo edificio en el Actur: "Creo que se cometió una torpeza por sacar a los alumnos de un sitio creado para la docencia. Era un plan infumable que puede cargarse un edificio histórico, pues en estos momentos está abandonado. Pero si el gobierno anterior no asumió responsabilidades, es difícil que lo haga este".

La situación del edificio preocupa también a otras entidades. Ya hace unos meses, la Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) criticó que el "abandono" del inmueble demostraba la "falta de razón del proyecto" por el "altísimo coste" social derivado del proceso de desalojo de la escuela. Un proceso, el del Espacio Goya, que teniendo en cuenta todas las fases desarrolladas, sumaría una inversión de unos 50 millones de euros, divididos en los 24 millones de construcción de la nueva escuela para poder contar con el edificio; cinco millones más gastados en el concurso de ideas que ganó el equipo de Herzog & De Meuron; 16,5 millones en la adquisición de obras de Goya y un millón de euros del programa Goya 2008 como principales exponentes.