El continuo crecimiento en las listas de espera, sobre todo, en algunas especialidades, como las intervenciones quirúrgicas u oftalmología, es un problema "muy grave" para las asociaciones de usuarios. El presidente del Foro Aragonés del Paciente, Tomás Mainar, apuntó que era algo "previsible" y que si no se toman medidas llegará un momento en el que sea "inasumible".

No se puede tolerar, dijo, que haya gente esperando 8 y 9 meses para hacerse unas pruebas complementarias. Para él, es el peor momento que se ha vivido en este sentido y la solución es que la DGA introduzca más recursos, "tanto humanos como económicos". Sin embargo, para Mainar la situación está muy "negra" ya que el Gobierno de Aragón "no tiene ganas de solucionarlo". Los presupuestos para el próximo año, afirmó, también son "muy restrictivos" y la situación solo irá "a peor".

En el mismo sentido, la vicepresidenta de Informacu Aragón--Asociación de Consumidores, Teresa García, resaltó el gran problema que está empezando a haber en las primeras consultas, "algunas con incluso retrasos de siete meses". Justifica la situación por los recortes en las peonadas de la DGA y por la desaparición de los conciertos con la sanidad privada. Para ella, se necesita una "solución muy urgente" porque si no se convertirá "en un cuello de botella grandísimo".

En este sentido, exigió que se reduzcan al máximo las listas de espera y que se refuercen algunos servicios. Se refirió también García al mismo personal sanitario y, "como consumidores", lo que se les pide es que, aunque tengan su plaza en un centro, se muevan para operar y que sean "responsables". Desde la DGA, dijo, siempre contestan que no hay dinero pero deben "sacarlo de dónde sea".