La ausencia del presidente de la región de Trieste, Ricardo Illy, en la presentación en París de la candidatura italiana para la Expo 2008 ha sacado a la luz la guerra política abierta entre las principales instituciones, que se suma a la inseguridad jurídica que afecta al emplazamiento elegido.

Los diarios de la ciudad, Il Piccolo y Trieste Oggi , destacaron el enfrentamiento en sus portadas, al igual que hizo Corriere della Sera en la amplia noticia que dedicó a la última comparecencia de las ciudades candidatas, Zaragoza, Trieste y Salónica, ante la asamblea de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE).

La división se une ahora a los graves problemas jurídicos a los que se enfrenta la muestra, que como consecuencia de una sentencia no podrá reutilizar el emplazamiento escogido, el Puerto Viejo, para fines urbanísticos.

Il Piccolo encabeza su portada con un titular contundente --"Expo, la pelea amenaza con excluirnos"-- y cree que la polémica política "arruinó" la presentación y que la ausencia impuesta a Illy provocó una "situación comprometida" en París. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Roberto Antonione, no se quedó al margen de la polémica.

El alcalde triestino, Roberto Dipiazza, mantuvo con Illy el enfrentamiento en el Corriere della Sera . El diario también citó los problemas jurídicos, apuntando su deseo de que no afecte "al juicio de los delegados" del BIE.

DESCALIFICACIONES Los diarios también se refieren a la presentación de Zaragoza, calificada hasta de "cabaretística" por contar con Els Comediants. Incluso arremetieron contra los medios de comunicación aragoneses: Il Piccolo tilda a los periodistas enviados a París de "aguerridos" por creer que hicieron "preguntas muy desagradables", mientras Trieste Oggi dedicó parte de su portada a tachar de "ataque" las noticias de EL PERIODICO sobre los problemas jurídicos de Trieste.