Lo anunció al principio de su discurso. Marcelino Iglesias. Quería hacer un repaso de la situación de Aragón, pero también pretendía dar a conocer sus planes inmediatos para esta legislatura, su segunda como máximo responsable del Gobierno autonómico. Así, hacia el final de su intervención puso nombre y apellidos a 40 compromisos políticos en diversos ámbitos: económico, ambiental, cultural, institucional y social.

Las promesas fueron diversas, algunas de ellas ya realizadas por el presidente aragonés en el hemiciclo de las Cortes de Aragón, pero en otras situaciones. Por seguir el mismo orden que empleó Iglesias, destacar que los anuncios institucionales comenzaron por el apoyo que dará la DGA a la futura Constitución Europea, su interés en reformar la Constitución y el Estatuto de Autonomía y su intención de poner en marcha la Cámara de Cuentas.

Otros compromisos: arranque de la radiotelevisión autonómica en el 2005, conclusión del mapa comarcal --garantizó un próximo acuerdo con los municipios del entorno de Zaragoza--, nuevo acuerdo sobre materia hidráulica, reclamación al Estado de las mermas en recaudación y de la factura de farmacia, un encuentro con todos los partidos previo a la Conferencia de Presidentes y la adscripción a la DGA de una unidad de la Policía Nacional, tal y como establece el Estatuto.

En materia económica, además de la Iniciativa Estratégica de Crecimiento, Iglesias prometió que reclamará a Madrid que en el futuro modelo de financiación autonómica --cuya reforma reivindicó-- se imponga el principio de pagar por renta y recibir por necesidad (y no por población). Se impulsarán quince proyectos básicos para Zaragoza, se ejecutará el plan de mejora viaria en las carreteras, se pondrá en valor la formación profesional, se ejecutará el Plan Nacional de Regadíos, se ampliará Dinópolis, en Teruel y se modernizarán las estaciones de esquí de Aramón.

En otro campo, el social, el Gobierno de coalición impulsará una plantilla estable de investigadores, ordenará por ley el sistema universitario, aprobará el currículo aragonés, completará la gratuidad de libros de texto (toda Secundaria), construirá seis nuevos centros docentes por año, abrirá en el 2005 el nuevo Conservatorio Superior de Música de Aragón, iniciará el plan bucodental (dentista gratis para los niños) y cerrará la modernización de la red de hospitales. También se duplicará el número de plazas para mayores en residencias en Zaragoza y se calificarán 12.000 viviendas protegidas en los próximos tres años.

CULTURA ARAGONESA El Plan Medioambiental del Ebro, el de saneamiento y el integral de residuos fueron el núcleo de las promesas medioambientales. En cuanto a los compromisos culturales (campo en el que Aragón necesita encontrar su "identidad"), Iglesias señaló que el Espacio Goya será una parte de la futura ampliación del Museo de Zaragoza, que se luchará para recuperar los bienes eclesiásticos de las parroquias aragonesas de la Franja Oriental que están en Lérida, se finalizará el teatro Fleta, se trabajará para crear, ya, el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, se presentará la Ley de Lenguas y se acometerá la rehabilitación de la estación de Canfranc ("antes de fin de año, por fin, el el nuevo Gobierno de España aprobará la delimitación de los usos ferroviarios y residenciales, lo que nos permitirá abordar de manera inmediata la restauración de la estación internacional", anunció).