El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, rechazó ayer que la reforma del modelo de financiación autonómica sea planteada como un "enfrentamiento" entre comunidades, aunque acto seguido indicó: "no pedimos más que nadie, pero no consentiremos ser menos que nadie".

Fabra realizó estas declaraciones --recogidas por Efe-- en el transcurso del acto de clausura de la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), al ser preguntado por la reunión que mantuvieron en Zaragoza representantes de seis comunidades autónomas para proponer una revisión del modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta la dispersión y el envejecimiento de su población.

"Es momento de análisis y diagnóstico sobre aquellas cuestiones que han supuesto dificultades para las comunidades. Alguien lo quiere plantear como un enfrentamiento, pero desde luego para mí no lo es", señaló Fabra, quien también ha promovido un grupo de presión para plantear en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera que la población sea una variante que pese más en el sistema de financiación que comenzará a reformarse a partir del segundo trimestre del año. Para ello, se ha unido con los presidentes de Murcia y Baleares, en unas reivindicaciones que comparten además con dos de las comunidades más pobladas: Comunidad de Madrid y Cataluña.

A juicio de Fabra, tiene la "obligación de denunciar lo que es una injusticia para la Comunidad Valenciana, que en los últimos diez años ha recibido una financiación insuficiente para cubrir cuestiones básicas como educación, sanidad y políticas sociales".

COMPARACIONES "Tenemos argumentos para exigir el cambio del modelo y que en el nuevo estén garantizados esos servicios. También hablamos de municipios de interior, de poblaciones muy pequeñas. La de Castellón es la segunda provincia más montañosa de España, con las dificultades que eso conlleva", señaló en referencia a las reclamaciones de los consejeros reunidos en Zaragoza.

"Lo importante es que los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades, y eso que es muy obvio, lo deben defender todos los gestores públicos", añadió.