El 2015 comenzará con el presupuesto del 2014. El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, anunció ayer que, tal y como marca la legalidad, se prorrogarán los presupuestos actuales hasta que los grupos políticos logren alcanzar un acuerdo común que beneficie a los zaragozanos.

La falta de acuerdo y consenso entre PSOE, PP, CHA e IU ha trasladado la aprobación de las cuentas al próximo 16 de enero, fechas en la que está previsto celebrar un pleno extraordinario que de luz verde al borrador del equipo de Gobierno. Esta prórroga es un asunto puramente formal y seguirá vigente hasta que se celebre la votación en el pleno municipal.

Gimeno considera -y confía- que con este nuevo calendario los grupos municipales tienen «tiempo suficiente» para poder presentar, de nuevo, sus enmiendas y repensar su voto.

Son poco más de 20 días en los que no habrá muchos cambios. Entre otras cosas, Gimeno ya anunció que no modificará ni una coma del borrador aunque, ayer cambió ligeramente su discurso. Explicó que la situación no han variado mucho en los últimos días pero sí adelantó que «van a ocurrir cosas como el pago a las entidades sociales» antes de final de año. Este abono se produce in extremis, a última hora y tras varios meses de polémica por la tardanza del consistorio para convocar las ayudas.

COMPETENCIAS / El vicealcalde y titular de la concejalía de Economía y Hacienda aseguró tras la comisión de su área convocada para aprobar el nuevo calendario de presupuestos, que se cumplirán las enmiendas que dependen del equipo de Gobierno que «siempre está dispuesto a aceptarlas, pero dentro de la legalidad y con la mayoría de 16 votos».