Modesto Lobón Sobrino (Zaragoza, 1948) se convierte en el primer consejero del Consejo de Gobierno de Luisa Fernanda Rudi que va a tener responsabilidad en dos departamentos distintos y bien diferentes entre sí. Tras su paso efímero por el Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías, ahora ocupará la extensa cartera de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. En ninguno de los dos casos tenía un perfil ajustado estrictamente a las competencias asignadas a cada consejería, pero goza de varias condiciones que le convierten en un dirigente idóneo para asumir estos puestos.

En primer lugar, ser merecedor de la más absoluta confianza de la presidenta de Aragón, con la que ha trabajado estrechamente desde hace más de 12 años y a la que le ha dispensado siempre una total lealtad. En segundo lugar, su temple para relacionarse con sus interlocutores y sus modales y cortesía. Es precisamente este talante el que le ha hecho ser siempre muy respetado incluso entre sus adversarios políticos, con los que elude la confrontación.

Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza en cinco de las nueve corporaciones de la democracia. En la quinta formó parte de la lista con la que Luisa Fernanda Rudi alcanzó la Alcaldía, cuyo gabinete coordinó en la siguiente, la del relevo de José Atarés.

Con 63 años, hasta hace poco sacaba tiempo de su dedicación al cargo y al partido para escribir novelas, género del que lleva publicadas tres obras: Amor y poder, Cita en la cumbre y El retorno del gigante. También podría escribir una enciclopedia, la del centro-derecha aragonés posfranquista.

Participó en 1977 en la fundación de Democracia Cristiana Aragonesa, que se integraría en la UCD --desde sus filas fue director general de Servicios en el ente preautonómico, del que José Ángel Biel fue secretario general--. Tras su descomposición pasó por el PDP, que concurría a las elecciones coaligado con AP y UL, antes de integrarse en el PAR --del que fue secretario general adjunto-- entre 1987 y 1999. Ese año, cuando Biel rompió con Santiago Lanzuela para aupar al Pignatelli a Marcelino Iglesias, se fue al PP.

La pasada primavera, fue uno de los comisionados por Rudi para negociar el pacto con los aragonesistas que la llevó a la presidencia de la comunidad.