Recibir la primera comunión en la comunidad aragonesa cuesta 2.300 euros de media, según un estudio de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA). El gasto para las familias no varía respecto al año anterior en ninguna de las tres capitales de la provincia. Además, el informe compara los precios del coste del vestuario, los complementos, las fotos de estudio, los regalos, la comida en el resturante, así como el número de invitados.

Alrededor de 5.200 comulgante recibirán, por primera vez, la hostia consagrada en la diócesis de Zaragoza. Asimismo, 4.971 personas recibieron la sagrada forma en el 2018. «Hay subidas y bajadas, pero suele ser un crecimiento muy oscilante», aseguró el Arzobispado de Zaragoza, José Antonio Calvo, quién afirmó que la tendencia de esta celebración se realiza, mayoritariamente, en las parroquias y en los colegios.

Para ello, las familias preparan el bolsillo para la gran celebración que supone un desembolso de más de 2.000 euros.

El vestuario es el tema principal y el primero que se mira para este evento, ya que hay que preverlo con suficiente antelación. Para los niños existen diferentes tipos de trajes confeccionados en varias tallas, entre ellos, destacan el clásico de marinero, de admirante, así como los más convencionales en los que la ventaja es la libertad para conjuntar las distintas prendas. El precio mínimo con todo incluido para los pequeños, ronda entre los 165 y 360 euros.

El vestuario completo de niñas, con el vestido blanco, las horquillas de flores, así como las diademas y los diferentes complementos alcanza los 180 euros, aunque esta cifra puede ascender hasta alcanzar los 700 euros. Por ello, la UCA recomienda adquirir algunas partes a través de internet. «Sigue en auge la compra de trajes en tiendas outlet en Zaragoza y a través de tiendas on line». De esta manera, se podrían conseguir alternativas para reducir la inversión hasta más de 150 euros.

Zaragoza es la capital aragonesa más cara de la comunidad, seguida de Teruel y Huesca en las que los costes son más económicos.

El menú del restaurante se mantiene en la línea del año anterior, aunque en Teruel resulta más asequible que en Huesca y Zaragoza. La mayoría de restaurantes, al conocer que se trata de celebración de primera comunión no ofrecen menús más económicos, por lo que la UCA recomienda «contratar el restaurante sin decir que reservamos para una comunión». La comida infantil ronda los 25 euros en la capital turolense y de 35 en Huesca y Zaragoza. En la misma línea, varios locales de restauración sostuvieron la idea de que «es necesario reservar con unos días de antelación para asegurarse los cubiertos».

LA TENDENCIA MÁS COOL

Desde hace unos años se ha puesto de moda que, tras la comida, los niños disfruten de la presencia de un grupo de animación infantil, cuyo precio oscila entre los 150 y 200 euros. Además, los profesionales del espectáculo como los magos y los payasos cobran en torno a los 300 euros. No obstante, si este servicio es ofrecido por el propio restuarante, puede aumentar la cantidad hasta los 600 euros de media.

De igual manera, este año sigue siendo tendencia, sobre todo en Zaragoza, el Candy bar, es decir, una mesa repleta de dulces y chucherías cuyo precio oscila entre los 130 euros, así como la colocación de un photocall para realizar cientos de fotografía y así poder recordar la celebración. Este último elemento no baja de los 80 euros.

Por otra parte, el reportaje de fotos en estudio más el correspondiente álbum ronda entre los 170 y 400 euros en Zaragoza, aunque resulta más económico en Huesca y Teruel (entre 150 y 350 euros en ambas). No obstante, dependiendo del tipo de álbum que se elija, el precio varía, ya que suele haber diversos tipos para elegir.

A la hora de regalar, los niños se decantan por las nuevas tecnologías, así como los relojes, joyas y el libro de recuerdo, entre otros.

En las tres provincias, el típico recordatorio de comunión con una fotografía se mantiene como favorito, así como regalar una foto enmarcada o un marcapáginas recordatorio del evento. Asimismo, una foto enmarcada sale aproximadamente por 3,65 euros, un marcapáginas sale por 1 euro, y un lote de 15 recordatorios ronda los 65 euros.

El impacto económico de las primeras comuniones es evidente. Por ello, hay que aplicar el sentido común y hacer un consumo responsable en estas fechas. La UCA aconseja diseñar un presupuesto ajustado a las posibilidades económicas de la familia y no salirse de lo establecido. Asimismo, hay que evitar la financiación, aunque pueda asumirse, porque está demostrado que con esa práctica es fácil sobrepasar el gasto.

Al igual que las bodas, las comuniones son motivo de celebración. Muestra de ello, es el encarecimiento que tienen estas ceremonias en los últimos años.