La supresión de 56 puestos eventuales de enfermería ha provocado ya, según el sindicato Satse, los primeros problemas que afectarían a la calidad de la atención al paciente. De hecho, el colectivo ha remitido escritos a las gerencias de las que dependen tres de los hospitales afectados por los recortes, el Miguel Servet, el Ernest Lluch y el centro de alta resolución de Ejea.

El primer problema afecta a la sala de despertar de Traumatología, en el Servet. La no renovación del contrato a 33 enfermeras del bloque quirúrgico de este hospital, ha provocado, según Satse, que la presencia de profesionales en el turno de tarde de la unidad, donde se atiende a los enfermos que acaban de ser intervenidos antes de pasar a planta "se haya reducido de manera drástica" porque "hasta ahora en este servicio había tres enfermeras en el turno de tarde, y ahora solo hay una que se tiene que encargar de todo el trabajo, asume los cuidados de los pacientes intervenidos por la mañana y no han sido trasladados a hospitalización, además, de atender a los que han sido operados por la tarde", explicaron desde Satse.

De hecho, el sindicato aseguró que "a veces ha tenido que hacerse cargo de ocho pacientes, enfermos que requieren cuidados y atenciones especiales"

Asimismo, el sindicato también manifestó su rechazo a que se prescinda de las enfermeras del área de Ictus del hospital Ernest Lluch. "Son tres profesionales, dos en el turno de mañana y una en el de tarde y esta medida supondrá dejar sin atención de calidad a estos pacientes en toda la zona de Calatayud".

SATURACIÓN Al disminuir el número de enfermeras en la planta donde está ubicada la unidad "tendrá que ser la enfermera de esa planta la que atienda, además de los 28 pacientes ingresados por otros motivos, a los pacientes ingresados en la Unidad del ictus".

Por último, en el centro de las Cinco Villas, "no se cubre la baja de una enfermera que trabaja en urgencias a pesar de que se sabe que la ausencia será de muchos meses" y Satse indicó que "el problema es que en este servicio trabaja un única enfermera por turno, que solo en determinados días, está apoyada por una auxiliar, el resto la enfermera debe asumir todo el trabajo".