Los sindicatos van a aprovechar la festividad del Primero de Mayo para reclamar al Gobierno el fin de las políticas de austeridad. La radiografía del mercado de trabajo que supone la EPA se lo ha puesto en bandeja, pese a que el Gobierno no ha cambiado el discurso de que la economía ha salido de la recesión.

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez viajarán mañana a Bilbao para encabezar la manifestación principal que, por segunda vez en los cuatro últimos años se realiza fuera de Madrid, con el lema Sin empleo de calidad no hay recuperación, y reclamar un plan de inversiones públicas que reactive la economía. "Buscar atajos, como bajar el coste del despido, la tarifa plana o el contrato de emprendedores no anima la contratación", señaló el líder de CCOO.

El manifiesto sindical analiza el fracaso de las medidas de ajuste realizadas por imposición de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que han traído "paro, desigualdad, pobreza recorte de derechos laborales y deterioro del sistema de protección social".

ALTERNATIVAS En las 70 manifestaciones convocadas por CCOO y UGT se aprovechará para defender las alternativas presentadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en el contexto de las próximas elecciones europeas. Las centrales reclaman inversiones públicas mediante una reforma fiscal que dé al Estado recursos para impulsar la economía y cambiar el modelo productivo. "No hay empleo porque no hay actividad económica", dijo Toxo. Además, piden un plan de choque contra el paro de larga duración, una renta mínima contra la exclusión social y la apertura del diálogo social con el Gobierno y los empresarios para que los salarios recuperen poder adquisitivo y contribuyan a la recuperación.

Por otra parte, a los empresarios la EPA les ha obligado a rebajar el discurso optimistas de los últimos meses. Juan Rosell, presidente de la CEOE, prefirió ser realista y aunque dijo que las cosas "empiezan a ir mejor", reconoció que quedan años para tener unos niveles "aceptables" de paro porque la recuperación será un proceso "largo y lento". En CEPYME no vieron los datos como un "frenazo" de la mejora en la que creen, sino que lo achacaron al cambio de metodología de la EPA.