+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD

El Primero de Mayo más político exige derogar «ya» la reforma laboral

Las elecciones marcan la marcha de Zaragoza, que pide que la recuperación llegue a los trabajadores. Los sindicatos advierten a Sánchez que «ya no hay excusas» para suprimir sus aspectos más dañinos

 

La manifestación convocada en Zaragoza por UGT y CCOO con motivo del Primero de Mayo reunió a unas 15.000 personas, según la organización. - JAIME GALINDO

Imagen de la manifestación de Andorra. - JAIME GALINDO

RUBÉN LÓPEZ
02/05/2019

Más fotos

Zaragoza celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

Ver galería completa

Zaragoza celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

Ver galería completa

Zaragoza celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

Ver galería completa

La política está siempre presente en todos los Primero de Mayo, pero ayer monopolizó la movilización sindical y laboral más importante del año de principio a fin. Las elecciones del 28-A centraron las conversaciones de casi todos los manifestantes que ayer recorrieron las calles del centro de Zaragoza y el resultado de las urnas marcó incluso el discurso de los sindicatos. Así, los líderes de UGT y CCOO en Aragón, Daniel Alastuey y Manuel Pina, exigieron a Pedro Sánchez que derogue «de forma inmediata» los aspectos «más dañinos» de la reforma laboral del 2012 y advirtieron que ahora «ya no hay excusas» para empezar a recuperar los derechos perdidos durante la crisis porque «habrá mayoría parlamentaria» en el Congreso.

Hay solución, hay que hacer un ERE al trío de Colón, Sánchez escucha, con Rivera no, Un vote, dos votes del trifachito el que no vote o La reforma laboral para Casado, para Rivera y para Abascal fueron algunos de los cánticos que se escucharon ayer en la marcha de Zaragoza, que comenzó a las 11.30 en la plaza San Miguel y concluyó en el Paraninfo de la universidad con el himno de La Internacional.

El lema elegido este año (Más derechos, más igualdad y más cohesión. Primero las personas) volvió a denunciar que el crecimiento macroeconómico sigue sin llegar a la clase trabajadora. Efectivamente, la manifestación de Zaragoza constató que a miles de aragoneses se les está agotando la paciencia. Han pasado ya cuatro años del supuesto final de la crisis y todavía hay demasiados ciudadanos que no ven la recuperación por ningún lado. La precariedad laboral y la devaluación de los salarios hacen que, en muchos casos, ni siquiera la divisen. «Tengo tres hijos; uno está trabajando en Francia porque aquí no encontraba empleo de lo suyo y otro aún no sabe lo que es la estabilidad laboral; así que no me vale eso de que la crisis se ha acabado», criticaba ayer Blanca Zúñiga poco antes de que la marcha llegara a la plaza Paraíso.

En este sentido, los sindicatos convocantes (UGT y CCOO) subrayaron que urge crear empleos dignos y de calidad. «El beneficio de las empresas no para de subir, mientras el poder adquisitivo de los trabajadores se ha reducido en un 10%», denunció Alastuey, que lamentó que para muchos ciudadanos este es «el duodécimo año de crisis». Por eso, exigió «un plan de choque» contra la precariedad y la derogación de la reforma de las pensiones del PP del 2013. «Estaremos vigilantes con el nuevo Gobierno y si cambia de rumbo se lo haremos saber», dijo Alastuey.

En este mismo sentido se manifestó su homólogo en CCOO, Manuel Pina, quien exigió que se deroguen «ya» los aspectos «más dañinos» de la reforma laboral y reclamó la negociación «más a largo plazo» de un nuevo estatuto de los trabajadores. «Las empresas y los Gobiernos no nos han regalado nada, pero la movilización acaba dando frutos», dijo.

LLAMAMIENTO AL VOTO PROGRESISTA

Por otra parte, los líderes sindicales llamaron a todos los trabajadores a movilizarse de nuevo en las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo para favorecer gobiernos progresistas que apliquen «políticas contra la desigualdad». «No podemos permitir el avance de partidos misóginos ni xenófobos; ni que se ponga en cuestión el autogobierno de Aragón», subrayó Pina.

UGT y CCOO cifraron en 15.000 los zaragozanos asistentes a la manifestación (2.500 según delegación del Gobierno), 5.000 más que el año pasado. La más multitudinaria que se recuerda en los últimos años fue la del 2013, cuando los sindicatos estimaron unos 40.000 participantes.

En la marcha de este año, que transcurrió sin incidentes, se vieron menos pancartas que de costumbre; quizá también porque actualmente no hay grandes conflcitos laborales en las empresas. Con todo, no faltaron las que reivindicaron unas pensiones dignas, más igualdad entre hombres y mujeres y una sanidad y educación públicas de calidad. Los líderes sindicales, además, exigieron una transición justa para todos los empleados que dependen de la térmica de Andorra.

El Partido Comunista de España y la Unificación Comunista de España también participaron en la marcha, una protesta en la que se dejaron ver políticos aragoneses del PSOE, Podemos, IU, CHA, Ciudadanos o ZeC.

   
2 Comentarios
02

Por earagon59 14:40 - 02.05.2019

y los parias de este pais que esperaban? que este quite la ley moraza? que quite la reforma laboral que beneficia a sus benefactores que son los capitales? Este lo que hará como hizo ISIDORO y ZPUERCO es traer más impuerstos y penurias a los de siempre, tiempo al tiempo

01

Por Proscrito 12:41 - 02.05.2019

" Pedrito el pueblo no TE HA VOTADO A TÍ, lo ha hecho para parar el FASCIO-CAPITALISMO, si no eres capaz de analizar esto ,que queda meridianamente claro, es que ya se vé que vas a obedecer al Ibex, traicionar al pueblo trabajador y cargarte el estado social y público del Estado . . ."