El programa de cribado poblacional para la detección precoz del cáncer colorrectal continúa sin ponerse en marcha y acumula alrededor de cinco meses de retraso. A pesar de que la propia presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, anunció el año pasado que estaría listo para septiembre del 2013 y aunque desde el Departamento de Sanidad se asegura que sí se ha iniciado "de forma progresiva", el cribado poblacional destinado a población sana sigue sin llegar.

De hecho, colectivos y asociaciones contra el cáncer lo llevan reclamando desde hace meses. Ayer, en la celebración del día mundial contra la enfermedad, también lo hicieron. "Queremos pensar que se va avanzando en los pasos administrativos previos para poder ponerlo en marcha, pero la realidad es que el cribado poblacional de cáncer colorrectal aún no se ha iniciado", apuntó Patxi García, gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza.

También los centros de salud confirman que el protocolo no ha sufrido cambios desde hace tres años "cuando se nos habilitó para solicitar colonoscopias". Del programa de cribado "no se nos ha dicho nada ni nos han dado instrucciones al respecto", indicó un médico de familia de la capital aragonesa.

El programa de detección precoz consiste en la realización del cribado poblacional basado en la detección de sangre oculta en heces cada 2 años, seguida de una colonoscopia en los casos que dan positivo. Su objetivo es reducir la mortalidad por cáncer de colon y recto mediante el diagnóstico en fases precoces. El desarrollo de este tipo de cáncer es lento, pero cuando depara síntomas es que está avanzado.

Se considera población de riesgo medio a las personas mayores de 50 años sin otro factor añadido. Sanidad eligió hacer el cribado en personas de toda la comunidad autónoma de entre 60 y 69 años porque a partir de los 60 es cuando se duplica el riesgo. "No obstante, se facilitará la realización de la prueba a cualquier persona mayor de 50 años que lo solicite a su médico", indica el Salud en la programación del plan.

A LA ESPERA "Estamos deseosos de que el compromiso adquirido por el Gobierno pueda llevarse a cabo, a ser posible, antes de marzo, mes que dedicamos especialmente al cáncer de colon", expuso García, que resaltó la importancia del programa. "Este tipo de cáncer cuenta con una supervivencia actual algo superior al 50% y con el programa de cribado puesto en marcha se conseguirían cifras superiores al 90% porque hay tiempo para detectarlo antes de que se desarrolle el cáncer o en estados iniciales que se pueden curar con una pequeña operación o incluso con la misma colonoscopia".

Precisamente, en octubre del año pasado, el BOA informaba de la autorización, "por razones de eficacia", al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud para que gestione el plan. "La dirección General de Planificación y Aseguramiento no dispone de los medios materiales y humanos apropiados para acometer de forma directa los trabajos necesarios para la realización de este programa, ya que no dispone de personal altamente especializado para acometer de forma directa los trabajos necesarios para el desarrollo del programa informático", indicó el texto.

Lo que Aragón ya tiene incluido en su sistema de salud es la atención a las poblaciones de alto riesgo de padecer cáncer de colon, como son las personas con síndromes hereditarios y los familiares de pacientes. La comunidad participa, junto con otras siete, en un estudio piloto de gran envergadura encaminado a evaluar los test apropiados y el impacto de los mismos en la prevención de la mortalidad por esta enfermedad.

El cáncer colorrectal es el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad en España. Cada año se diagnostican más de 28.000 casos nuevos y mueren 13.000 personas.