Los esfuerzos del Salud por reducir la abultada lista de espera se reflejan sobre todo en Trauma, donde se ha logrado bajar la demora casi un 30% desde junio del 2015, el mismo porcentaje de reducción de la que hay para una prótesis de rodilla. En este proceso, la menor tasa, ajustando por sexo y edad, se registró entre los habitantes del sector Calatayud (21,5 intervenidos por cada 10.000 adultos mayores de 45 años). Una persona residente en el sector de Alcañiz tuvo más del doble de probabilidad de sufrir un reemplazo de rodilla, mientras que si vivía en el de Huesca-Jaca la probabilidad se incrementaba en un 70% y en los sectores Zaragoza I, Zaragoza II y Teruel en alrededor de un 50%. En Barbastro tenían un 44% y la población del Zaragoza III, un 27%.

Asimismo, se han hecho programas para intervenciones concretas, como las vasectomías. En febrero del 2016 se inició un programa para dar respuesta a todas las que estaban pendientes desde el 2012. Así, en el 2016 había más de 2.200 pacientes a la espera de esta intervención. A principios de año se agruparon todos los pacientes de Zaragoza y en un año se han realizado casi mil operaciones. Actualmente, se hacen unas 22 vasectomías a la semana solo en el sector I (en el hospital Provincial), gracias a una uróloga, dos enfermeras contratadas al efecto, y una auxiliar de enfermería.

«Era esencial realizar un análisis integral de la actividad quirúrgica en el Salud. Se ha elaborado un cuadro de mando ad hoc donde se recopilan variables de actividad (como número y tipo de intervenciones o demoras), de recursos, rendimiento y otros. Con ello se tiene un análisis de las necesidades de recursos humanos y de horas de quirófano», indicaron fuentes del Salud acerca de la reducción generalizada de la demora quirúrgica.

Así, el grupo de expertos (compuesto por la Administración y los profesionales) ha trabajado en protocolos de inclusión de pacientes en la lista de espera para homogeneizar criterios, y que ante una misma situación, se dé una misma respuesta. «Se ha elaborado una check list, que está en periodo de pilotaje y validación por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud que comprenderá varios procedimientos quirúrgicos», añadieron estas fuentes.

Además, han aumentado las intervenciones quirúrgicas programadas tanto de mañana (un 8%) como de tarde (7%) y se derivan al hospital Militar entre 12 y 15 pacientes al mes de Cirugía General del sector III.