Un grupo de agricultores franceses tiene previsto cortar hoy la autopista francesa A-9, en ambos sentidos de la marcha, a la altura de Le Bolou, lo que complicaría el inicio de la operación retorno de vacaciones. La acción bloquearía el paso fronterizo de La Jonquera. Las autoridades francesas explicaron que el corte de tráfico afectará a camiones y turismos y que se prolongará hasta el mediodía. Los policía autonómica catalana ha diseñado un dispositivo especial con vías alternativas para solventar el caos que se puede originar.

En otro paso fronterizo, esta vez en Irún, siguieron ayer las retenciones. En la autopista A-8, en Guipúzcoa, las colas superaron los 24 kilómetros. Es decir, que la colas empezaban en el paso de Irún y se prolongaban hasta Sant Sebastián. El colapso estuvo provocado por los miles de automovilistas que se dirigen a Europa tras pasar sus vacaciones en España.

En cuanto a la operación retorno, la Dirección General de Tráfico (DGT) mantienen sus operativos diseñados anteriormente a la huelga de grúas, en lo relativo a carriles adicionales. Eso sí, se ha reforzado la presencia de agentes en las vías para dar una rápida respuesta a los conductores que puedan sufrir averías o accidentes.

Un total de 85 vehículos averiados permanecen inmovilizados en los arcenes de las carreteras españolas afectados por el paro de las grúas, sin contar el País Vasco y Cataluña con competencias propias, informó la Dirección General de Tráfico, que también señaló que ayer fueron retirados 106. Otros 247 no entorpecen el tráfico.