No vamos a renunciar a nuestras convicciones por mucha campaña electoral que se celebre. Por eso decimos no al trasvase , no a la guerra , no con nuestro voto y no con nuestro silencio ", clamó ayer Alberto Andrés, presidente de la Federación de Barrios, en la lectura del pregón de la Cincomarzada. Y es que la fiesta reivindicativa por antonomasia del pueblo zaragozano estuvo marcada por la cercanía del 14-M, que aprovecharon todos los partidos políticos, excepto el PP, para acercar sus distintos mensajes a la multitud que a lo largo del día se congregó en el parque del Tío Jorge.

La decisión de la Junta Electoral de prohibir el cartel anunciador --cuyo lema era Que no te quiten tu futuro, ¡No al Trasvase! -- protagonizó también la jornada. "No nos gusta que nos impongan, pero tampoco somos ingenuos. Mientras nos obligan a callar, ellos se dedican a colocar primeras piedras. Pues que sepan que no vamos a cambiar nuestro voto", añadió Alberto Andrés.

La música --de Joaquín Carbonell, La Bullonera y Carmen París-- y la degustación de los productos típicos hermanó de nuevo a los vecinos de Zaragoza, que apoyaron al unísono el mensaje lanzado por la organización de la Cincomarzada, la Federación de Asociaciones de Barrio (FABZ): ¡No votes al que apoya el trasvase! .

PASEO DE CANDIDATOS Y mientras los distintos candidatos electorales se paseaban y se sumaban al carácter festivo, las cuadrillas comenzaban a encender el fuego de las calderetas y el humo impregnaba el parque. Un ambiente cordial y de hermanamiento entre los distintos sectores de la ciudad, cuyas inquietudes fueron reivindicadas a través de grandes pancartas y panfletos. Como las de No a la represión de los derechos civiles , La ciudad es de todos, no a la especulación o No al recorte del gasto social .

Entre las distintas propuestas de los diferentes colectivos se encontraban las suscripciones para la carrera popular de la Nueva Cultura del Agua, la exposición que sobre el río Ebro mostraba Iberflumen, la petición de firmas por un derecho a un agua de mejor calidad o información sobre la guerra de Irak.

"Nosotros no estamos variando esta fiesta, que venimos festejando desde hace décadas", insistió Alberto Andrés, y "no vamos a claudicar en las reivindicaciones trascendentales de Aragón por más que a algunos no les guste", indicó.

Algunos de los asistentes quisieron dejar claro su mensaje y su compromiso. "Estamos metidos hasta el cuello en la guerra de Irak, pero nosotros no vamos a ser cómplices de la muerte y del sufrimiento del pueblo iraquí en este momento", afirmó un joven. "Aquí nos encontramos todos aquellos que compartimos una lucha y unos ideales. Y basta ya de enfrentar a comunidades entre sí por el agua", replicó otro.

El "riesgo" que supone para Aragón el Plan Hidrológico Nacional, el desarrollo sostenible y el respeto al Medio Ambiente estuvo en boca de la mayoría de quienes ayer estuvieron en el Tío Jorge.Si en ediciones anteriores al menos algún representante del PP se acercó hasta el parque, este año la ausencia ha sido significativa.

La FABZ también organizó ayer por la mañana varias charlas en el centro cívico dedicadas, entre otros temas, a la violencia doméstica o el peligro de las antenas de telefonía móvil. Y no quiso olvidarse de otros problemas de los barrios de Zaragoza: el ruido y la contaminación, la falta de una sanidad pública, el transporte o la vivienda.