El futuro barrio del AVE ya está listo para su presentación. Entre hoy y el próximo miércoles la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) pretende cerrar los últimos flecos para un acto cuya fecha aún no se ha cerrado, pero que podría celebrarse antes de fin de año.

Fuentes de ZAV explicaron a este periódico que el ente, en el que se encuentran representados el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento, trabaja ya en los últimos detalles antes de dar a conocer públicamente el plan en toda su extensión. "Estamos diseñando los vídeos, maquetas e infografías que servirán para el acto", indicaron las fuentes consultadas.

Además, desde la ZAV se señaló que existe "cierto optimismo" de poder celebrar la presentación antes de que concluya el 2004, pero este extremo aún no se ha podido confirmar.

Más de mil pisos del futuro barrio --unos 1.150-- servirán de alojamiento hotelero durante la celebración de la Expo del 2008. Así lo prevé aprobar ZAV, que ha mostrado su intención de colaborar con la muestra para atender la previsible demanda de hasta 4.000 camas extra. De esta forma, la oferta hotelera de la ciudad se incrementaría en un 66% con respecto a la actual.

En este sentido, los constructores tendrían que comprometerse a destinarlas, ya amuebladas, a uso turístico durante los tres meses que dure la Expo y antes de sacarlas al mercado inmobiliario. Será un operador turístico el que se encargue de gestionarlas, al tiempo que los promotores recibirán compensaciones económicas aún sin concretar.

Sin embargo, los organizadores del evento ya señalaron que en virtud de los estudios realizados, no habrá "un problema de alojamientos". Actualmente, la ciudad cuenta con 3.500 habitaciones en hoteles --más de 6.000 camas-- y, a una hora de distancia en coche, pueden usarse otras 2.500 habitaciones.

Estos pisos-hotel se sumarían al hotel y a la villa-Expo ya planificados para acoger al personal de los pabellones y de los países participantes, que se levantarán en la trasera del barrio de La Almozara. La Oficina Internacional de Exposiciones obliga a reservar unas 2.500 camas, por los que la villa tendría que contar con unos 800 apartamentos.

El barrio del AVE incluirá finalmente la construcción de 3.760 viviendas, frente a las más de 2.400 con que contaba cuando se inició su tramitación hace ya algo más de dos años. En este tiempo, las estimaciones del convenio del AVE se han quedado obsoletas, porque el coste de los proyectos incluidos están valorados ya en 600 millones de euros.