El compromiso para apoyar la Exposición internacional de Zaragoza se extiende a otras instituciones, que están dispuestas a colaborar no sólo en el desarrollo ciudadano de la muestra, sino en su aprovechamiento para toda la comunidad autónoma. En este sentido, la Diputación Provincial de Zaragoza, que ayer aprobó sus presupuestos para el 2005, contempla en el apartado de gastos la inversión de un millón de euros para la redacción de varios proyectos en distintos puntos de la provincia.

Los proyectos desgranados ayer por Javier Lambán, presidente de la corporación, se refieren a la construcción de una ciudad del agua en Ejea de los Caballeros; de una ruta de los balnearios en la zona de Calatayud y de diversas actuaciones en el entorno de la laguna de Gallocanta. La dotación económica aumentará en ejercicios sucesivos, de forma que se garantice la finalización de las obras para el 14 de junio del 2008, fecha en la que está prevista la apertura de la muestra. La DPZ pretende aprovechar el tirón que va a suponer la cita internacional para promocionar el turismo en la provincia.

PROPUESTAS EN HUESCA Las iniciativas se han extendido también a otras capitales y, así, la junta directiva de la Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca acordó ayer solicitar la creación de una mesa dinamizadora Expo 2008 cuya denominación, Caminando hacia el progreso , debería recoger las propuestas de las distintas instituciones de ámbito local. La asociación pretende concienciar a la sociedad oscense de que "la Expo 2008 supone un reto y es una oportunidad para Huesca, en cuanto a inversiones y mejora de infraestructuras se refiere".

Asimismo, apunta que "los objetivos en los tres años que restan para la celebración de la Expo deben ir dirigidos a la inversión en las infraestructuras necesarias para crear una ciudad con los servicios y el aspecto adecuado a la imagen" a la que aspira Huesca. También recuerda que "serán miles los visitantes potenciales" que puede tener la capital. "Nuestra labor será contar con una ciudad preparada para este tipo de eventos. Siendo conscientes que del resultado de esa actualización se benefician todos los ciudadanos", concluye.