El grupo PSA apuesta fuerte por Figueruelas. La planta aragonesa fabricará, en exclusiva, la sexta generación del Corsa y lanzará al mercado, en el año 2020, el primer vehículo totalmente eléctrico del consorcio francés en Europa. De esta forma, el coche estrella de Opel España, del que Figueruelas ya ha producido más de 10 millones de unidades (ver gráfico), abrirá una «nueva era» para la factoría zaragozana, según aseguró ayer el consejero delegado de Opel Europa, Michael Lohscheller. «Zaragoza continuará desempeñando un papel de primer nivel en la implantación de PSA en España», recalcó el directivo en un encuentro celebrado en Madrid con la prensa española, y en el que también participó el director general de Opel España, Antonio Cobo.

El anuncio fue muy aplaudido ayer por el sector del automóvil en Aragón, la DGA y los sindicatos después de rubricar el pasado lunes un convenio colectivo de cinco años, que reduce ligeramente los salarios en la planta, pero que se ha convertido en la piedra angular para que PSA fije inversiones para Figueruelas. En esta ecuación, la competitividad y la rentabilidad son factores clave para la multinacional. «Este es un paso decisivo para la planta de Zaragoza», dijo Lohscheller, que, sin embargo, no detalló las inversiones ni el efecto que podrá tener en el empleo.

MÁS VOLUMEN

No obstante, la adjudicación del Corsa en exclusiva y la fabricación del primer coche eléctrico de PSA pone a la fábrica aragonesa en el horizonte de la plena capacidad (480.000 vehículos al año). Además, abre la puerta al desarrollo de esta nueva tecnológía en las empresas auxiliares de Aragón y a la implantación de algún nuevo proveedor de piezas del automóvil en la región.

A partir del 2019, Figueruelas producirá el nuevo Corsa en una línea, en la que podrá montar vehículos de gasolina, diésel y eléctricos. En la otra, fabricará el Crossland X, el Mokka X y el Aircross. El director de Opel España dio por hecho que las nuevas inversiones supondrán, si el mercado no sufre contratiempos, la recuperación del tercer turno del Corsa, por lo que Figueruelas trabaría a seis turnos (dos por cada línea). Traducido en números: entre 485.000 y 500.000 unidades anuales.

Pero Cobo fue más allá y destacó que, si fuese necesario, se activaría un cuarto turno de fin de semana (sábados y domingos), lo que podría elevar la producción anual hasta los 600.000 coches, algo al alcance de muy pocas factorías en Europa. Precisamente, la introduccion de un cuarto turno es una de las novedades del nuevo convenio de Opel España. Si esto ocurriera, serían necesarios, al menos, mil empleos más, según cálculos del sector.

Por lo pronto, el Corsa abrirá la nueva estrategia eléctrica de PSA en los mercados, que pasa, según el plan PACE! de Opel, por que en el 2024 todos los turismos que comercialice el grupo en Europa tengan una versión electrificada. De momento, se desconoce qué previsiones de producción hay para el nuevo Corsa eléctrico, si bien se trata del modelo «más vendido en el segmento B y la previsión es que siga en esta línea, a lo que contribuirá la versión eléctrica», dijo Lohscheller, que añadió que este modelo es «una oportunidad de exportación».

Todo ello vendrá acompañado de un proceso de expansión de las marcas en otros países. Opel prevé estar presente en el 2020 en 20 nuevos mercados, ent los que se encuentran Argentina, Chile, Colombia o China. A corto plazo, la idea es desembarcar en el continente africano.