El PSOE aragonés, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida elogiaron ayer la "prontitud" con que José Luis Zapatero ha cumplido su promesa de retirar las tropas españolas destacadas en Irak, mientras que fuentes del PP consultadas por este periódico declinaron pronunciarse.

El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, apoyó ayer de manera rotunda la decisión adoptada por Rodríguez Zapatero porque supone cumplir un compromiso electoral "fundamental" adquirido por el PSOE. Asimismo, tanto IU como CHA se felicitaron por la prontitud con que ha actuado el nuevo inquilino de la Moncloa.

Marcelino Iglesias conoció la noticia momentos antes de que se hiciera pública, mediante una llamada telefónica de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. "Somos conscientes de que el compromiso de retirada ha sido muy importante para determinar el voto de los electores españoles el pasado 14 de marzo", añadió el presidente aragonés, que ayer se encontraba en Bonansa (Huesca).

El diputado de Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, afirmó que "por primera vez nos encontramos con un político que cumple su palabra, que es lo raro en este país". Labordeta insistió en que "Zapatero hace lo que tiene que hacer" porque prometió esta retirada en caso de salir elegido presidente de la nación.

"Es una cuestión de lógica política internacional", añadió Labordeta, quien argumentó que la decisión de enviar las tropas a Irak fue impuesta "contra la voluntad de la mayoría del Parlamento y de la mayoría del país".

"No es un problema de cobardía", aseveró el diputado nacionalista. A su juicio, la situación de Irak "es cada vez peor y no tenemos nada que hacer allí. Es un avispero", apostilló.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, valoró de manera positiva la "respuesta inmediata" del nuevo presidente del Gobierno. Barrena recordó que fue su grupo parlamentario el que consiguió el compromiso expreso de Zapatero en su discurso de investidura.

El coordinador general de IU en Aragón entiende que esta rapidez es un ejemplo de "lo que representa el Grupo de Izquierda Unida en el Congreso".