Las elecciones europeas de ayer han puesto de manifiesto la tendencia alcista clara y sostenible del partido socialista en la provincia de Zaragoza. El dato más claro de este crecimiento es que a pesar del alto índice de abstención de ayer --la participación descendió del 62,59% de las anteriores elecciones europeas al 46,96% de ayer, es decir, un 16% menos de votantes-- los socialistas crecieron en números absolutos, alcanzando los 153.326 votos frente a los 147.082 de hace 4 años.

El PP sin embargo perdió la friolera de 60.000 votos respecto a las anteriores europeas, cuando consiguió 191.942 apoyos. Los 131.418 votos de ayer supusieron el 39,26% del total, frente al 46,96% del PSOE, lo que abrió un hueco entre socialistas y populares en la provincia de Zaragoza de seis puntos y medio, cuatro y medio más que en el computo nacional, donde la diferencia sólo fue de dos puntos.

CRECIMIENTO IMPARABLE El PSOE aumentó asimismo su apoyo en comparación con las últimas elecciones de marzo, donde obtuvo el 40,28% frente al 45,8% de ayer. De esta forma, los socialistas revalidaron en la provincia de Zaragoza los buenos resultados de las elecciones generales e incluso consiguieron incrementarlos en casi cinco puntos.

Por su parte, el gran perdedor con respecto a las anteriores europeas fue el PAR, que pasó de contar con el 8,37% de los votos en 1999 a conformarse ayer con un 2,37%. Es decir, los aragonesistas perdieron exactamente 6 puntos, dividiendo casi por cuatro sus apoyos en la provincia. Izquierda Unida perdió a su vez un punto, y se quedó, con el 3,34% de los votos, como cuarta fuerza en la provincia por encima del PAR. La CHA, si bien consiguió consagrarse como la tercera fuerza en Zaragoza gracias a la debacle de los aragonesistas, perdió dos puntos respecto a las anteriores europeas y sufrió un duro varapalo en comparación con las generales de marzo, donde los nacionalistas alcanzaron su cifra histórica con el 14 % de los votos, frente al 8,07% de ayer.

EL PP MANTIENE TRES CABECERAS En cuanto a los resultados por cabeceras de comarcas, el PP perdió a favor del PSOE, Belchite, Borja, Cariñena, Quinto de Ebro y Tarazona, poblaciones, todas ellas, donde los populares consiguieron la mayoría hace cuatro años. De esta forma, el PP sólo consigue mantenerse en Calatayud, por 400 votos, La Almunia, por 130, e Illueca, por 20, si bien en todos estos municipios los socialistas redujeron distancias con respecto a hace cuatro años.

CHA mantuvo más o menos los apoyos en las localidades más grandes, mientras que los aragonesistas del PAR pasaron, en la mayoría de estos municipios, a contar sus votos por decenas en lugar de centenas en estos cuatro años. De 222 a 22 en Cariñena, o de 638 a 68 en Illueca por poner dos ejemplos.