La mayoría de los partidos de la oposición exigieron ayer al Gobierno de José María Aznar que facilitara toda la información sobre los autores de los atentados, antes incluso de que se anunciaran las primeras detenciones en Madrid. El diputado Alfredo Pérez Rubalcaba fue particularmente crítico con el Ejecutivo. En una comparecencia ante los periodistas insistió en que los ciudadanos españoles se merecen "un Gobierno que no les mienta", y prometió que "la verdad, toda la verdad, se acabará sabiendo".

Los dirigentes socialistas conocían desde hacía horas que la principal línea de investigación sobre los atentados del pasado jueves en Madrid apuntaba al extremismo islámico. Pero el diputado dijo que "por sentido de Estado" no lo habían dicho. "Nunca utilizaremos el terrorismo con fines políticos", advirtió.

LLAMADA AL MINISTRO Rubalcaba explicó luego que el propio Zapatero se vio obligado a llamar al ministro del Interior para que le confirmara que se habían producido varias detenciones relacionadas con los atentados mucho antes de que Acebes compareciera. Zapatero le pidió que las revelara o, de lo contrario, lo haría él mismo, comentó.

La ejecutiva del PSC pidió la dimisión del ministro del Interior y la comparecencia "urgente y pública del presidente del Gobierno para dar explicaciones a las víctimas y a todos los ciudadanos" de las investigaciones que se están realizando sobre la autoría del atentado de Madrid. La dirección del PSC insistió en que, de no cumplirse las condiciones anteriores, "las elecciones que se celebren en España mañana (hoy para el lector) quedarán empañadas por un episodio de manipulación política, el mayor de la Europa democrática contemporánea".

Agregó que el indudable éxito policial no puede esconder la gigantesca operación de manipulación po- lítica orquestada por el ministro del Interior. "Desde que se produjo el atentado, el Gobierno ha intentado dirigir todas las sospechas en una determinada dirección con tal de favorecer sus posiciones políticas".

El portavoz de ERC, Joan Ridao, expuso que el anuncio del ministro de las cinco detenciones en relación con los atentados del jueves "confirman las peores sospechas, en el sentido de que la principal línea de investigación ha sido el terrorismo islámico y no ETA como se ha querido hacer creer".

COMISION DE INVESTIGACION ERC pidió la dimisión en bloque del Gobierno del PP y anunció que, cuando se constituya el nuevo Parlamento, solicitará la constitución de una comisión que investigue el uso de la información sobre los atentados por parte del Ejecutivo. El líder republicano consideró que "el PP no ha podido seguir ocultando" la línea de investigación que apunta al terrorismo islámico, "ni ir en contra de la incredulidad de la opinión pública".

PIDEN DIMISION DE ACEBES También ICV exigió la dimisión de Acebes por considerar que es una persona "indigna para el cargo", como ha quedado demostrado con las "mentiras, la manipulación y la ocultación de información". La formación ecosocialista presentó ante la Junta Electoral una denuncia contra la actitud del Gobierno. El vicepresidente de la formación, Jaume Bosch afirmó que decidía comparecer públicamente después de la intervención pública del candidato del PP, Mariano Rajoy, que a su juicio "ha roto todas las reglas del juego de una jornada de reflexión". Bosch explicó que la detención de cinco personas confirman la "actitud indigna del Gobierno, que se ha negado a admitir lo que todo el mundo ya sabía".

El secretario general de Convergencia y Unión, Josep Antoni Duran Lleida, hizo un "llamamiento a la serenidad" ante el alto "grado de excitación" tras conocerse las detenciones. Pidió a las fuerzas políticas "que sean responsables y eviten la confrontación".