El PSOE se alzó con la victoria electoral en la provincia de Zaragoza y le da la vuelta al Partido Popular, consiguiendo pasar del 29,17% al 40,28%, logrando un diputado más que se lo resta al PP, quedando con tres cada uno de los partidos. Por su parte, CHA mantiene su vena alcista y supera ya los 80.000 votos, obteniendo un diputado, mientras que el PAR se queda sin opciones.

La victoria del PSOE se ha fraguado en el incremento general de muchos municipios, y sobre todo en los apoyos arañados en localidades que en las últimas elecciones se habían convertido en feudos populares, como Calatayud, y en la mayoría de las cabeceras de comarca y en los poblados centros urbanos del entorno de Zaragoza como Utebo, Villanueva, Zuera, La Puebla, Cuarte. Además de las socialistas: Ejea, Mallén, Pedrola, Remolinos y Epila.

En la particular guerra electoral entre las dos localidades de mayor población: Calatayud (con su alcalde Fernando Martín, también secretario general del PP) y Ejea (con su alcalde, Eduardo Alonso, diputado regional, y Javier Lambán, presidente de la DPZ), en estas elecciones ha ganado Ejea, donde los socialistas suben, y también en Calatayud, donde recortan al PP casi 3.000 votos. Esta comparación es un significativo ejemplo del resultado electoral de ayer domingo, en el que la participación ha subido al 78% y donde el PP y el PSOE se han repartido los triunfos en los municipios zaragozanos, poniendo de manifiesto un gran bipartidismo. Paralelamente, el incremento de los apoyos al PSOE también se interpreta como un "castigo" a los populares por la política hidráulica, aspecto que sin embargo no ha podido rentabilizar el PAR, formación que registra los mismos apoyos que en el 2000, unos 22.000 votos. Otro hecho relevante es el aumento de CHA, cuyo candidato, José Antonio Labordeta, ha sido uno de los más importantes valores que la formación nacionalista ha puesto ante el electorado, ya que el solo ha logrado llegar a los 80,000 votos, toda vez que CHA depositó sus fuerzas en la figura emblemática del "abuelo".

Pasa a la página siguiente