El PSOE se perfila como el vencedor de las elecciones generales en Huesca, según el resultado de la encuesta elaborada por C&J Consultores para EL PERIODICO DE ARAGON.

Con un 43,7% de intención de voto, la formación de izquierdas conseguiría dos diputados y uno el PP, con lo que pondría fin al dominio electoral que los populares han mantenido en las generales desde 1996. En todo caso, la lucha se presenta abierta ya que el PP, con el 40,8%, se sitúa a menos de tres puntos de su rival.

El sondeo, que refleja un 34,9% de abstención sobre el voto decidido, corrobora la clara línea ascendente del PSOE, una tendencia que ya se apuntó en las elecciones autonómicas del año pasado, en las que triunfaron los socialistas.

Frente a esta subida, el resto de partidos políticos no salen excesivamente bien parados en el sondeo: el PP pierde sobre los comicios del 2000 casi 5 puntos; el PAR se deja casi un punto; IU sigue sin arrancar y logra un escaso 2,4% de los votos. Sólo Chunta presenta una tendencia al alza y sube hasta el 7,2%, pero muy lejos aún de contar con alguna posibilidad de obtener un escaño.

Por tramos de edad, la cerrada lucha que mantienen los partidos mayoritarios se proyecta de manera diáfana entre los jóvenes de 18 a 24 años: el 39,7% de estos votantes se decanta por el PP, mientras que los socialistas alcanzan el 40,6%. Entre los oscenses de más de 55 años, las preferencias por el PSOE se hacen más evidentes (46,8%).

Otro de los datos que aflora en el estudio es la contraposición que parece existir entre los electores más jóvenes y los mayores con relación al PAR: casi el 10% de los votantes entre 18 y 24 años opta por los aragonesistas, mientras que este partido logra sólo el 3,38% de apoyo entre los mayores de 55 años.

VALORACIONES Además de la intención de voto, el sondeo también aborda otras cuestiones como la valoración que los ciudadanos realizan de la gestión del Gobierno central. En ese punto queda clara la diferencia entre quienes creen que es plausible (28%) y los que no están satisfechos con Madrid (regular, el 19,8%; mala, el 12,3%; y muy mala el 8,1%). Llama la atención que uno de cada cuatro hombres oscenses tiene una buena opinión de la labor de la Administración central, mientras que un 23,6% de las mujeres la tilda de "regular".