El PSOE también dio ayer un vuelco histórico en Aragón. Los socialistas ampliaron la victoria electoral conseguida ya el año pasado en los comicios autonómicos y municipales y ganaron al PP las elecciones generales en las tres provincias. La amarga derrota popular les deja sin tres diputados y seis senadores y el partido de Gustavo Alcalde cae por debajo del suelo que le marcaron los resultados de las regionales del 2003. El otro diputado lo mantiene sobradamente Chunta Aragonesista (CHA) en Zaragoza, formación que sigue al alza aunque pierde votos con respecto a las autonómicas, al tiempo que PAR e IU se quedan otra vez sin representación en las Cortes Generales.

El PSOE salía 16 puntos por debajo del PP de acuerdo con los resultados electorales de hace cuatro años y ha conseguido situarse casi cinco puntos por encima. De esta manera, la formación que en Aragón lidera Marcelino Iglesias consigue uno de los mayores aumentos de toda España respecto al 2000 con un 10,11% y alcanzando el 41,29% del total de papeletas. Se queda a 35.000 votos de su techo del año 1982. Logra 7 diputados y el PP se queda con 5.

La sorpresa se fraguó prácticamente al final del escrutinio en la provincia de Teruel donde los socialistas consiguieron el segundo diputado, en pugna con los populares durante toda la noche, por tan sólo 128 votos de diferencia. En esta circunscripción, los siete puntos que gana el PSOE los pierde el PP. La lista que encabezaba Santiago Lanzuela logró casi 5.000 votos menos, mientras que la que lideraba Gerardo Torres obtuvo casi 7.000 más.

En Huesca, socialistas y populares prácticamente se intercambiaron los papeles de hace cuatro años: el PSOE pasa de un 37% de votos a un 45%, al revés que el PP y mientras los primeros suben 14.000 papeletas, los segundos pierden más de 6.000. La lista de Víctor Morlán tendrá dos representantes en el Congreso, mientras que la del popular se quedará solo con Angel Pintado como diputado.

ZARAGOZA En la provincia zaragozana socialistas y populares empatan a tres diputados aunque la lista de Jesús Membrado, con un porcentaje del 40%, consigue 70.000 votos más que hace cuatro años. Por contra, la candidatura de la hasta ahora presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, pierde 35.000 votos y cae espectacularmente más de doce puntos, continuando la tónica iniciada el año pasado.

Es en Zaragoza donde CHA consigue mantener el escaño de José Antonio Labordeta sobradamente, si bien la formación nacionalista pierde unos 4.000 votos con respecto a los comicios regionales del año pasado. El llamado voto útil al PSOE le ha podido afectar también a Chunta que, al mismo tiempo, pierde votos en Huesca capital aunque en procentaje sigue al alza en el conjunto de la comunidad y se sitúa ya en un 12%, un 0,5% del total del Congreso de los Diputados frente al 0,3% del 2.000.

PAR e IU-Los Verdes prácticamente repiten los negativos resultados de las elecciones de hace cuatro años, aunque los dos pierden votos. Los aragonesistas se quedan con un 4,68%, mientras que la formación de izquierda, con un 2,77%, es la gran perjudicada por el masivo apoyo a los socialistas.