Marcelino Iglesias consolida sus nítidas opciones de repetir como presidente del Gobierno de Aragón, de acuerdo con el sondeo realizado por C&J Consultores para EL PERIODICO DE ARAGON en plena campaña electoral. Su partido, el PSOE, ganaría los comicios autonómicos en las tres circunscripciones aragonesas con el 37,9% de los votos, frente al 29% que obtendría el PP. Aunque los populares han atemperado parcialmente la caída que le pronosticaba un estudio electoral realizado por la misma empresa en abril, quedaría sin opciones de formar gobierno. Salvo en Teruel, donde la diferencia entre los principales partidos es de poco más de un punto, tanto en Huesca como en Zaragoza la distancia es mucho mayor, lo que se refleja en un reparto de diputados favorable a los socialistas: el PSOE lograría 27 ó 28 diputados frente a los 20 ó 21 de los populares. Actualmente, ambas formaciones tienen 23 y 28 escaños, respectivamente.

Como estaba previsto, Iglesias necesitará pactar con una de las dos opciones territoriales, Partido Aragonés o Chunta Aragonesista, si quiere gobernar con mayoría absoluta, que en las Cortes aragonesas se sitúa en 34 diputados. La candidatura del actual vicepresidente regional, José Angel Biel, del PAR, y del aspirante de CHA, Chesús Bernal, están prácticamente empatadas en intención de voto (un 13,8% frente a un 13,3%), y la encuesta les pronostica a ambas 9 ó 10 diputados. En la comparativa con los resultados de 1999, el PAR podría lograr la asignación que ya logró en 1999, mientras que CHA duplicaría sus parlamentarios (en los últimos comicios logró cinco).

El último de los escaños en juego, de acuerdo con el sondeo confeccionado entre los días 12 y 17 de mayo, sería para Izquierda Unida, que mantendría su representación actual. A diferencia de la anterior legislatura, en la que el diputado de IU fue básico para la estabilidad del Ejecutivo, el reparto previsto por la encuesta permite al PSOE pactar exclusivamente con PAR o CHA, sin depender del parlamentario de Izquierda Unida. Esto se explica, fundamentalmente, porque a la subida del PSOE se suma que Chunta duplica su representación, con lo que a los socialistas le basta con firmar una única alianza para mantener un Gobierno sólido, cuestión que en 1999 era imposible.

En relación al sondeo de abril, se aprecia, además del repunte del PP, una ligera caída del PAR que, sin embargo, apenas se traduce en la asignación de diputados. Si el último sondeo le otorgaba 10 escaños fijos, en el estudio actual se abre una horquilla a la baja que podría dejar a la formación aragonesista en 9 diputados. En la comparativa con la última encuesta, tanto el PSOE como CHA quedan igual, y destaca el ligero incremento en intención de voto de IU, que en abril tenía su diputado en el aire y, en cambio, ahora lo tiene consolidado.

En resumen, la encuesta corrobora las tendencias marcadas hasta ahora y ofrece un vuelco ideológico en el Parlamento regional, donde predominarán las opciones de centroizquierda gracias a la subida previsible de cuatro o cinco diputados de PSOE y CHA. Si en 1999, los partidos de centro o de centroderecha --PP y PAR-- arrojaban una total de 38 diputados, la nueva composición del parlamento regional dejará la suma de estos dos partidos en una horquilla de 29 a 31 diputados, lejos de conseguir una mayoría suficiente para gobernar y sin que el candidato popular Gustavo Alcalde tenga apenas opciones de ser presidente.

LOS INDECISOS Otra de las conclusiones del nuevo sondeo electoral de EL PERIODICO es la sensible bajada en el número de indecisos, que aunque sigue siendo notable aparece mucho más aquilatada. Destaca el dato de Zaragoza, donde ha bajado notablemente el número de ciudadanos que no desvelaban su voto en anteriores encuestas. Y es precisamente en esta provincia donde el PP ha mejorado notablemente, lo que demuestra que hasta ahora había mucho votante popular que dudaba del sentido de su voto o, directamente, no quería revelarlo.

Otro dato muy interesante de la encuesta es el fuerte castigo en voto autonómico que sufre el PP en las capitales de las tres provincias aragonesas . Sus guarismos electorales son mucho mejores en el medio rural, con una diferencia porcentual más sustancial que el resto de las formaciones políticas.