Si hoy se celebraran las elecciones al Ayuntamiento de Zaragoza, el PSOE sería el partido más votado y mantendría los 10 ediles que tiene actualmente, con opciones de subir uno. Los socialistas prácticamente empatarían en intención de voto con el PP, el partido que ganó las elecciones en el 2011, en las que obtuvo 15 concejales. El desgaste del Gobierno en Aragón y en España pasaría factura a los populares, que caerían hasta los 9 o 10 ediles según el sondeo realizado por AC Consultores para EL PERIÓDICO. Sin embargo, mejoraría sus resultados respecto a la encuesta que esta misma consultora hizo para este diario el pasado mes de abril. Entonces, el PP obtenía entre 8 y 9 concejales y tan solo un 12% de intención de voto directo. Hoy, obtendría el 16%. El mismo porcentaje que el PSOE, que en la encuesta de abril tenía el 18% de apoyos.

Los dos partidos con más apoyo revalidarían su hegemonía pero ambos deberían buscar apoyos para obtener una mayoría que les permitiera llevar a cabo su proyecto ejecutivo. Y en este punto, quien mejor lo tiene es el PSOE, puesto que los partidos con los que mantiene actualmente acuerdos de Gobierno también mejoran sus resultados respecto a los comicios de hace tres años.

IU, LA MÁS BENEFICIADA

El más beneficiado sería Izquierda Unida, que prácticamente duplicaría sus resultados y pasaría a tener entre cinco y seis concejales. Actualmente tiene tres. El mismo número de ediles que tiene en este momento Chunta Aragonesista, quien también mejoraría sus resultados, aunque se quedaría con el mismo número que ahora o, a lo sumo, aumentaría uno más.

La entrada de UPD al salón de plenos es prácticamente una realidad y se afianza con comodidad en los dos ediles y un 4% de apoyos electorales directos. No obstante, según el sondeo de AC Consultores, la tendencia alcista de esta formación se estanca, ya que en el anterior sondeo elaborado para EL PERIÓDICO, el pasado mes de abril, el número de votos de esta formación le hacía conseguir hasta 4 concejales.

En esa misma encuesta electoral, de hace nueve meses, los resultados eran muy parejos a los de ahora. La única diferencia ahora mismo es que el PP se recupera levemente y el PSOE sufre un mínimo descenso.

Quien no levanta cabeza es el Partido Aragonés, que volvería a quedarse fuera del salón de plenos. El único atisbo de esperanza para los aragonesistas es que mejoran su intención de voto respecto al sondeo del pasado mes de abril. Entonces obtenían tan solo el 1% de los votos y ahora obtendrían el 2%. Sin embargo, están muy lejos de obtener los votos necesarios para entrar en el ayuntamiento.

A 16 meses para que se celebren las elecciones, la abstención sigue siendo elevada, aunque también disminuye respecto al anterior sondeo. Entonces era del 29% y ahora es del 24%. En cambio, el porcentaje de votantes que depositaría una papeleta en blanco es espectacularmente elevado, llegando al 13%. Una cifra que casi cuadruplica los porcentajes que se dan habitualmente en las urnas. Es de prever que estos dos últimos datos cambien de aquí a mayo del 2015.