El acuerdo que el PSOE ha suscrito con Podemos para garantizar una tramitación favorable de los presupuestos en los próximos meses le está dando notables quebraderos de cabeza a los socialistas. Especialmente en el flanco de la educación cuando parecía que ya habían superado el principal escollo del año. El portavoz del partido en las Cortes de Aragón, Javier Sada, reclamó «sensatez» a la hora de valorar los planes de dejar de financiar vías concertadas en aulas que puedan cubrirse con la oferta pública y calificó de «lógica» la pretensión firmada con Podemos. «No es un disparate pensar que si no existe una demanda suficiente las aulas que tengan que cerrarse sean las concertadas», afirmó.

También negó que las «hasta 28» aulas que deberán quedar sin concierto, según figura en el documento que difundió Podemos con los detalles del acuerdo, estén ya determinadas. «Lo importante no es el número concreto, lo fundamental es determinar la forma en la que se decidirá este proceso», precisó. Para el portavoz parlamentario, las garantías estarán aportadas por la Comisión de Escolarización.

Además, defendió la existencia de este polémico punto en el acuerdo dentro de la posición general sobre la escuela pública que propugna el PSOE. En este sentido puso como ejemplo la situación de Ateca y otros muchos pueblos de Aragón en los que no existe una oferta de educación concertada. «La DGA en estos momentos está manteniendo abiertos colegios para cuatro alumnos», recordó.

elegir libremente / Las críticas al acuerdo llegaron también de otros partidos del arco parlamentario, especialmente los del centro derecha. Por parte del PP se denunció el uso de la educación como «moneda de cambio» y mostraron su «alarma» por las consecuencias que pueda acarrear el pacto. «Las familias de 52.000 alumnos optan libremente por este tipo de educación y el acuerdo afecta a la buena convivencia que se ha producido hasta ahora entre ambos modelos», denunció la portavoz popular, Mar Vaquero.

Ciudadanos consideró que el PSOE «se presta a mercadear» con la educación concertada «para conseguir un apoyo en los presupuestos». La portavoz Susana Gaspar aseguró que «una vez más» la formación «vuelve a ceder ante las presiones de Podemos». Además, argumentó que fueron los propios socialistas los que pusieron en marcha el modelo que ahora intentan cambiar.

Una postura similar adoptó la portavoz del PAR en materia educativa, María Herrero. La diputada calificó de «insensata» la pretensión de no renovar conciertos y consideró que el acuerdo cerrado el martes se ha tomado «sin ninguna sensibilidad hacia las familias aragonesas que tienen la capacidad y la libertad de elegir el tipo de enseñanza que quieren para sus hijos».