El secretario del Área de Política Económica y Empleo del PSOE, Manuel Escudero, limitó ayer en Zaragoza los efectos adversos que la crisis catalana puede provocar en la evolución del PIB español. Siempre, eso sí, que se encuentre una solución «temprana» y el periodo de incertidumbre no se extienda en el tiempo. De lo contrario, el nuevo gurú económico de Pedro Sánchez sí prevé riesgos. Así lo aseguró en un foro de Economía organizado por Ibercaja y celebrado en el Patio de la Infanta.

Lo peor, sin duda, es que Escudero no se muestra optimista y considera que el conflicto «no se va a arreglar pronto». Con todo, apuesta por seguir confiando, ya que si la «incertidumbre» se despeja rápido la situación se podría revertir «en poco tiempo». «Yo creo que incluso la fuga de empresas tiene vuelta atrás porque muchas que solo han deslocalizado su sede social tenderán a volver», indicó.

LA CONSECUENCIA EN EL PIB/ Además, Escudero consideró que la crisis va a hacer más daño a Cataluña que al conjunto del Estado: «España es un país muy resiliente y el problema lo tienen mucho más los catalanes que los españoles». Así, indicó que aunque Cataluña se estancara desde el último trimestre de este año y todo el 2018, «el crecimiento en España no bajaría del 2%».

Escudero hizo estas declaracionestras al ser preguntado por las previsiones realizadas el miércoles por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. La Airef estimó que la tensión política en Cataluña puede restar entre 4 décimas y 1,2 puntos al PIB español en el 2018 «dependiendo del grado de permanencia» de la situación de incertidumbre.

Por todo ello, Escudero advirtió que la senda de la declaración de independencia emprendida por Cataluña «no es viable» por la fuga de empresas -la «punta del iceberg», a su juicio, de lo que puede ocurrir en el futuro-, por la falta de reconocimiento internacional y porque «más de un 50% de catalanes están ajenos a este proceso». «El problema es que si se declara la DUI se irán más empresas, el turismo seguirá cayendo, la construcción también lo hará y los principales afectados serán los ciudadanos catalanes», reiteró Escudero, que subrayó que el PSOE defenderá «la igualdad de oportunidades» para todos los españoles independientemente de donde vivan.

LAS PROPUESTAS ECONÓMICAS / Más allá de la crisis catalana, Escuderó explicó en su conferencia las propuestas de su partido en materia económica. En este sentido, denunció que la recuperación no está llegando a buena parte de la población debido a un modelo «injusto» basado en un empleo precario con una alta temporalidad y parcialidad. En su opinión, eso ha provocado que el consumo esté 30.000 millones por debajo del nivel previo a la crisis cuando se trata de un elemento dinamizador de la economía, algo que ve «muy difícil» con los salarios actuales porque mientras la tasa de ahorro en España es del 7%, en Europa es del 12%.

Además, indicó que el crecimiento de la economía española se debe en gran parte a factores externos (política expansiva del BCE o el tirón del turismo) y subrayó que lo que hay que hacer es sustituirlos por otros internos como la estabilidad en el empleo, la mejora salarial y el aumento de la productividad. «Esta será la única forma de consolidar esa reactivación que ahora mismo no está llegando a la mayoría de los ciudadanos», concluyó.