El PSOE y Podemos en Aragón muestran una coincidencia sobre el desarrollo de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de investidura que, al menos, confirma cierta sintonía mayor de la que se desprende de ambos partidos en Madrid. También coinciden en su discreción, ya que fuentes de ambas formaciones apenas dejan traslucir el avance de unas conversaciones que se han intensificado en los últimos días y que les hace ser optimistas, desde la prudencia, de cara a llegar a un punto de encuentro. Si bien consideran que lo que suceda en el Congreso de los Diputados no tiene una influencia directa sobre Aragón, a diferencia de lo que sí ha ocurrido en La Rioja, es difícil que haya un acuerdo antes de que se despeje el futuro de la gobernabilidad en España el próximo jueves.

De hecho, y a pesar de que ambos partidos muestran su optimismo, el acuerdo todavía no está cerca, y podría alcanzarse, si se alcanza, a final de semana o incluso escasas horas antes de que comience el próximo martes el debate de investidura para elegir a Javier Lambán como presidente del Gobierno. Durante toda la jornada de ayer se multiplicaron las reuniones y las llamadas telefónicas, que seguirán hoy y el resto de semana hasta que se llegue a un acuerdo.

Precisamente la parte más dura de la intervención de Pablo Iglesias contra las ofertas de Pedro Sánchez coincidieron con la celebración en la sede de Podemos en Zaragoza de un consejo ciudadano en el que trataron de analizar el estado de la negociación de investidura en Aragón. Hay optimismo, pero no resultados. «Estamos dando vueltas en una rotonda», lamentaron fuentes de la formación morada. Ni unos ni otros precisaron dónde se encuentra el escollo principal, que todo hace indicar que más que programático es sobre la representatividad que la formación morada tendría en el organigrama de Gobierno.

Pese a todo, los representantes de Podemos en la comunidad creen que los socialistas están dispuestos a avanzar y que las dos partes quieren llegar a buen puerto. Aún quedan algunos días por delante para «regar la semilla» a la espera de que los frutos permitan cerrar el pacto. Podemos celebra, además, que el PSOE en la comunidad mantenga un todo distinto hacia ellos que el demostrado por Pedro Sánchez en el debate celebrado ayer en Madrid. La sintonía de los equipos aragoneses es mayor y en los encuentros que se mantengan en las próximas horas el tono seguirá siendo cordial.

Los morados no quieren evidenciar cuáles son los puntos en los que encuentran mayores diferencias y se limitan a reiterar que las comunicaciones entre los equipos de negociación son constantes. Por su parte, el coordinador general de IU en la comunidad, Álvaro Sanz, destacó en sus redes sociales que en esto momentos «la reflexión y el debate son más necesarios que nunca». El partido tampoco ha decidido si apoyará a Lambán en la sesión de investidura prevista para el próximo martes.