El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se comprometió ayer a impulsar en la Expo de Zaragoza el campus de FP Digital, con siete grados, y cifró en 3.000 los empleos en este ámbito que se pueden generar en cuatro años.

Lambán presentó en el edificio Etopia de la capital aragonesa, junto a la candidata a la alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, el proyecto bautizado como Zeta Creativa, basado en cuatro polos de innovación, ciencia, tecnología y arte, que conectaría el Campus Río Ebro, el nuevo Parque Innova de la Expo, el entorno de Etopia y del IAACC Pablo Serrano y Caixaforum.

El candidato a revalidar la presidencia del Gobierno de Aragón destacó que el programa socialista tiene como vectores fundamentales «seguir corrigiendo las injusticias, tras cuatros años dedicados a la recuperación de los servicios públicos y la innovación, el conocimiento y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)». A su juicio, con el «talento» de la comunidad, «el futuro se nos presenta brillante, esperanzador». Lambán defendió un proyecto «ambicioso en objetivos» para que a medio plazo las economías relacionadas con las TIC lleguen al 5% del PIB aragonés, lo que implicaría el «esfuerzo formidable» de invertir el 2% del PIB en investigación.

El presidente detalló uno de los pilares de Zeta Creativa, Expo Innova, que persigue retomar el momento «luminoso» que supuso la Expo 2008. Una de sus apuestas es Mobility City, relacionado con la automoción, pero también el desarrollo de un campus de FP digital con siete grados, entre ellos en Industria 4.0 y big data, destacó Lambán, para quien la FP es la política activa de empleo «más eficaz».

El campus permitirá actualizar los conocimientos de en torno a 10.000 trabajadores, según los cálculos de Lambán, dará servicio a las industrias ya existentes que no encuentran profesionales de ese perfil y será «polo de atracción» de industrias del sector.

Pilar Alegría, por su parte, aseguró que uno de los «superpoderes» que atesora la candidatura socialista es la «creencia ciega» en el «enorme caudal» que atesora Zaragoza, y remarcó que «la apuesta más segura es hacer de la ciudad una referencia en innovación, creatividad y cultura».

«Está al alcance de la mano y solamente hay que dejarlo florecer», afirmó Alegría, para quien Zaragoza está perfectamente preparada para dar el «salto hacia adelante» y comenzar un tercer proceso de transformación, para el que es imprescindible que el Gobierno de Aragón crea en el potencial de la ciudad y un ayuntamiento que «levante la bandera de la innovación» para que sea referencia internacional.

Con esa meta, se comprometió con la puesta en marcha de una agencia municipal en materia de innovación.