La mayoría obtenida por el PSOE en todas las comarcas aragonesas excepto en Tarazona y el Moncayo augura que en la composición de los consejos comarcales que previsiblemente se conocerán a lo largo de la jornada de hoy deje la presidencia de las mismas en manos de los socialistas.

El PSOE ha mejorado su porcentaje de voto en 31 de las 33 comarcas y solo ha sufrido un descenso respecto a los datos obtenidos en el 2015 en el Somontano de Barbastro y en la propia Tarazona, dominada por los populares con un 42,07% de los apoyos.

La composición de los consejos comarcales se augura positiva para los socialistas tras obtener la mayoría absoluta en el 40% de los municipios de la comunidad y unos resultados que les garantizan un total de 1.799 concejales en todo el territorio.

Los nuevos consejos comarcales se constituirán atendiendo a una fórmula en la que se tiene en cuenta la representación obtenida en cada municipio y la cantidad de habitantes. Una vez realizado el reparto de consejeros la presidencia se decidirá siguiendo la política de pactos que cada partido establezca.