No hubo sorpresas en Andalucía. Tal y como apuntaban todas las encuestas, los socialistas andaluces recuperaron ayer la mayoría absoluta que no conseguían desde hacía tres legislaturas. Con el 96,85% de los votos escrutados, el PSOE-A sobrepasaba con creces la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz, con el 50,22% de los votos y 61 de los 109 diputados, nueve más de los que tenía.

La caída del PP fue estrepitosa. De los 46 escaños que obtuvo Teófila Martínez en el 2000, bajó a 37, con cerca de un 32% de los votos.

IULV-CA, con el 7,5% de los votos, mantiene los seis escaños que ya tenía. El Partido Andalucista (PA) también se queda igual con sus cinco diputados con el 6,18%, aunque pierde el poder que mantenían desde hacía dos legislaturas como socio del Gobierno.

Ni el escindido Partido Socialista de Andalucía (PSA), fundado por el exandalucista Pedro Pacheco, ni la coalición de centro Foro Andaluz del exministro del PP Manuel Pimentel han obtenido escaño.

Manuel Chaves compareció a las 0.30 horas ante miles de militantes que celebraban la victoria de Zapatero en las elecciones estatales. Chaves, al igual que el secretario general de los socialistas, pidió un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Madrid para luego felicitar a los andaluces por la "participación masiva" en esta convocatoria. La participación fue del 75,76%, algo más de siete puntos por encima de las anteriores elecciones.

Según el presidente andaluz "comienza un tiempo nuevo" para esta comunidad autónoma, y felicitó a Zapatero por su victoria. Del secretario general del PSOE dijo que "tiene todas las cualidades y todo el respaldo para instaurar una etapa que se caracterizará por la tolerancia, la capacidad para unir a todos los españoles y a todas las tierras de España".

Añadió que un Gobierno socialista en Andalucía y en España "permitirá una confluencia de esfuerzos entre el Gobierno y la Junta de Andalucía que redundará en beneficio" de esta comunidad".