La defensa de los derechos de los más pequeños centró el segundo día de campaña del PSOE en Aragón. Y el responsable de transmitir el mensaje de la formación en la materia fue el alto comisionado del Gobierno de Pedro Sánchez para la lucha contra la pobreza infantil, Pau Marí-Klose. El sociologo, que figura como número dos de la candidatura al Congreso de los Diputados por la provincia de Zaragoza, eligió el Parque del Agua de la capital aragonesa para garantizar la aprobación de los 600 millones de euros para programas relacionados con los menores que ya figuraban en los presupuestos que fueron tumbados por la oposición.

«Los socialistas queremos otorgar una absoluta prioridad a los niños y a las familias como ya hemos venido demostrando durante estos diez meses», indicó. Por ese motivo creen necesario mantener «políticas novedosas» como el refuerzo de los planes educativos durante el verano, la mejora de las becas o el aumento de las prestaciones por hijos a cargo para las personas en riesgo de exclusión social.

El sociólogo vinculado a la Universidad de Zaragoza insistió en que el PSOE ha prestado «mucha atención» a estos temas. «Creemos que es una inversión absolutamente necesaria», dijo. Otro de las mejoras que el partido pretende implantar si logra renovar su posición en la Moncloa será la de garantizar la gratuidad de las guarderías de 0 a 3 años. «Vamos a seguir el ejemplo de algunas comunidades autónomas, como la aragonesa, para extender este derecho y universalizarlo», aseguró.

COALICIÓN DE LAS DERECHAS

Marí-Klose aprovechó su visita al parque infantil para anunciar que se reforzarán las políticas de ayudas, siguiendo el esfuerzo que se hizo durante la anterior legislatura. «Teniamos un presupuesto social que ponía mucho énfasis en las becas, en la exención de tasas a las familias dependientes», recordó. Y lamentó que no fuera posible aprobar esas cuentas porque la coalición de derechas e independentistas «impidió aprobar unos presupuestos tremendamente sociales».

El entorno del teatro de marionetas Arbolé también sirvió para adelantar propuestas como la equiparación de los permisos de nacimiento de hijos de ambos progenitores de forma intransferible o extender el permiso de paternidad «que con el gobierno de Sánchez ya ha pasado de 5 a 8 semanas, hasta las 16 semanas de forma progresiva».

Otras medidas relacionadas con los más pequeños son las de racionalizar los horarios para favorecer la corresponsabilidad y la conciliación, así como aprobar una Ley contra la Violencia Infantil o establecer un nuevo ingreso mínimo vital con el que erradicar la pobreza en la infancia.