El PSOE quiere comenzar ya el debate sobre la reforma de la Constitución, con un modelo territorial federal e incorporando medidas de regeneración democrática. Por eso, el partido quiere forzar que el Gobierno de Mariano Rajoy convoque la Comisión Constitucional del Congreso para abrir un proceso participativo con expertos y con las administraciones autonómicas. Además de lanzarle el balón a Rajoy, poco más se concretó ayer acerca del modelo que defienden los socialistas, además de ser "federal" y de tener como vocación dar respuesta a las diferencias territoriales, pero sin secesionismos.

Los barones territoriales, encabezados por el secretario general Pedro Sánchez, se reunieron en Zaragoza en un Consejo de Política Federal que quería dar respuesta a las aspiraciones independentistas que llegan desde Cataluña. Fue en el Palacio de La Aljafería y Sánchez bajó ayer la escalera que en otros tiempos recorrieron los reyes de la Corona de Aragón con la Declaración de Zaragoza en la mano.

Un documento en el que los socialistas condensaron su propuesta de realizar una reforma parcial de la Carta Magna que "blinde" el sistema de derechos de los ciudadanos, e introduzca medidas de regeneración democrática, entre ellas la reforma del Senado y la reducción de los aforamientos "a la mínima expresión".

HERENCIA DE GRANADA

Pero, sobre todo, que avance en un modelo federal en el que el consejo de ayer recogió con pocas novedades la Declaración de Granada de Rubalcaba, en el 2012. Es decir, que la reformada Constitución aborde una delimitación de competencias, establezca un sistema de financiación y reconozca las "singularidades" de algunas comunidades, como la dispersión territorial por la que siempre ha clamado Aragón.

Para ello y para buscar "un nuevo pacto ciudadano" pero sin rupturismos, aseguró Sánchez, el objetivo es dar con el máximo consenso. Por eso, el PSOE pedirá al Gobierno de Mariano Rajoy que active la Comisión Constitucional en el Congreso y, como paso previo a la ponencia, abra un proceso --una subcomisión-- que permita delimitar los aspectos de la reforma mediante la comparecencia de expertos y la petición de informes a las comunidades. El socialista no se ha marcado plazos ni tiene alternativa para el no de Rajoy, que se tendrá que pronunciar sobre la propuesta.

También hubo aviso mirando hacia Cataluña. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y líder de la federación socialista más poderosa, puso dos "líneas rojas" para la reforma, dirigiéndose a todos los barones socialistas y, de forma expresa, al catalán Miquel Iceta: respetar la soberanía nacional del pueblo español "para que todos los ciudadanos decidan su marco de convivencia" y "salvaguardar la igualdad" de todos.

Es decir, resumió Sánchez, la única opción frente al "inmovilismo" de Rajoy, el "frentismo" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la "ruptura" que plantea Podemos.

FINANCIACIÓN

No solo se habló ayer en Zaragoza del modelo territorial del Estado. También se acordó reclamar a Rajoy la convocatoria "urgente" de la conferencia de presidentes para abordar un pacto conjunto que permita renovar el sistema de financiación autonómica y permitir la dotación suficiente para el mantenimiento y recuperación de los servicios derivados del Estado del Bienestar. Otra pelota en el tejado de Rajoy.