Los centros públicos aragoneses celebraron ayer, por primera vez, una jornada común de puertas abiertas a familias, alumnos, barrios y sociedad en general. La iniciativa tuvo lugar la víspera de la manifestación convocada por la concertada contra el cierre de aulas previsto, pero cualquier relación entre ambas cosas es pura coincidencia, según la DGA. «Esto estaba planificado desde hace semanas. No tiene nada que ver», aseguró ayer Isabel Arbués, directora provincial de Educación en Zaragoza.

«El objetivo es que los ciudadanos conozcan el día a día de los colegios, sean testigos del trabajo de los equipos docentes, de los proyectos de innovación con los que aprende el alumnado y visiten las instalaciones», aclaró Arbués, que añadió que la jornada sirve también «para que las familias con hijos en edad de incorporarse al sistema educativo conozcan las características de cada centro».

Este día se complementa con las jornadas de puertas abiertas que se están celebrando en cada colegio. «Los interesados pueden visitarlos y ponerse en contacto con el centro para conocer las actividades concretas que desarrollará cada uno», apuntaron desde el Departamento de Educación.

Con esta iniciativa se pretende crear un «espacio de encuentro» entre familias, docentes, alumnado y vecinos en el que se muestre el proceso educativo y el trabajo que se desarrolla en los centros. «El Gobierno de Aragón apuesta por una escuela pública vertebradora, inclusiva y equitativa. Pero también una escuela pionera, de vanguardia, que se adelante a las competencias que sus alumnos necesitarán dentro de dos décadas. Para conseguirlo, pone a disposición de los centros una red de innovación y modelos pioneros en Aragón basados, por ejemplo, en las enseñanzas artísticas, deportivas o de currículo digital», apuntaron desde la DGA.

En relación con la concertada, la Administración recordó ayer que en Aragón hay 83 colegios concertados, el 75% de ellos en las capitales. Solo hay 6 en localidades con menos de 10.000 habitantes. Por su parte, existen 299 colegios públicos -el 29% de ellos en las capitales y el 71% están en el medio rural-.

«En la pasada legislatura, con un importante descenso demográfico, el PP abrió 112 aulas concertadas y cerró 28 vías públicas, lo que supuso el cierre de 112 aulas públicas. Además, cerraron una treintena de escuelas rurales con menos de seis alumnos», apuntaron fuentes del departamento, que recordó que el actual Gobierno autonómico «ha abierto en 20 meses 51 aulas públicas y mantenido 31 escuelas rurales con seis o menos alumnos». Por falta de alumnado se han cerrado 17 aulas».

En el proceso de admisión que comenzará en breve, los colegios deben hacer una declaración jurada de que no cobrarán por los servicios educativos gratuitos y para garantizar que escolarizarán a alumnado con necesidades educativas especiales, así como indicar el precio del comedor y el transpote.