Tras la moción de censura a Mariano Rajoy, el PSOE llegó a la Moncloa con ganas de dejar huella. Especialmente abultada era la carpeta de iniciativas de carácter social, el ADN del partido de Pedro Sánchez. Los ministerios trabajaron para sacar adelante reformas legislativas, por ejemplo, en materias sanitarias, educativas y ecológicas. El pasado febrero, el adelanto electoral anunciado para el 28 de abril y la posterior disolución de las Cortes dejó bloqueadas muchos de esos proyectos de normativas, que continúan en un cajón a la espera del desbloqueo político. Y más que lo van a estar ante la falta de acuerdo para la investidura de Sánchez.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Quizás una de los terrenos en que más afectará el parón electoral es el de la Transición Ecológica, imprescindible para cumplir los Acuerdos de París contra el cambio climático. El anteproyecto de ley que el Gobierno iba a aprobar incluye la estrategia para bajar las emisiones de efecto invernadero un 20% respecto al año 1990 como nos exige con urgencia la Unión Europea. Otro punto clave de la ley era el aumento de las energías renovables. Más allá de la norma, hay decenas de iniciativas puestas en marcha que se quedarán sin ejecutar. Por ejemplo, la reforma de la ley de residuos radiactivos, el destino del cementerio nuclear, las nuevas medidas para abaratar la tarifa eléctrica y luchar contra la pobreza energética, la renovación del Consejo de Seguridad Nuclear y los planes de ayuda a la compra del vehículo eléctrico.

MUJERES E INFANCIA

La reforma de los delitos sexuales sigue en un cajón. La intención del Gobierno era acabar con la distinción entre abuso y agresión (cuando hay violencia o intimidación) y que cualquier ataque a la libertad sexual sea considerado agresión. Asimismo, preveía introducir el término violación en Código Penal para denominar las agresiones con penetración y castigar con prisión cualquier comportamiento sexual sin consentimiento.

También en barbecho quedará la ley específica contra la trata de personas con fines de explotación sexual, igual que las normas para acabar con la brecha salarial y para fomentar la igualdad laboral, por mucho que esta última se había aceptado tramitar por vía de urgencia.

Por más consenso que despierte, el anteproyecto de protección a la infancia, el más pionero contra el maltrato infantil de la Unión Europea y que eleva hasta los 30 años el plazo a partir del cual comienza a contar la prescripción en caso de abusos, empieza ya a acumular demasiado polvo.

SANIDAD Y CONSUMO

Tampoco da tiempo a que se apruebe la ley de muerte digna, impulsada por Ciudadanos con el objetivo de garantizar los cuidados paliativos. Ni la regulación de la eutanasia, de la que el PSOE ha hecho bandera. Lo mismo sucede con las medidas para restringir la publicidad del juego y las apuestas, con normas similares a las del tabaco o el alcohol. Además, con el objetivo de «proteger la salud» de los ciudadanos, los ministerios de Sanidad y Ciencia presentaron en noviembre del 2018 un ambicioso plan contra las seudoterapias con bastantes tentáculos legales.

Lo único que tiene luz verde es la inclusión de 73 prácticas sin rigor científico como seudoterapias (quedan por estudiar otras 66, incluidas la acupuntura y la homeopatía). El plan contenía medidas de impacto, como el hecho de que ningún centro sanitario público ni privado podría ofertar terapias que no se encuentren científicamente comprobadas.

EDUCACIÓN

Mientras que el Gobierno sí que aprobó una norma para revertir los recortes de la época del PP (ratio de alumnos, sustitución de profesores de baja y menos horas lectivas para los docentes), lo que está todavía en el horno es la nueva ley de Educación, un texto que deroga la polémica LOMCE (ley Wert).

La norma del PP es, según la ministra de Educación, Isabel Celaá, lesiva, nociva, equivocada y segregadora. Pero es la que sigue de momento en vigor. La que se mantiene en el cajón es la ley Celaá, que organiza la educación Primaria por ciclos y elimina definitivamente las reválidas (habrá evaluaciones de diagnóstico en 4º de Primaria y en 2º de la ESO).

Los itinerarios, que implicaban a los alumnos decidir en 4º de la ESO su camino escolar en función de las asignaturas. El título único de la ESO dará paso a encaminar a los alumnos hacia el bachillerato o la formación profesional.

SEGURIDAD VIAL

El adelanto electoral cercenará también casi toda la nueva política de seguridad vial emprendida por el director general de Tráfico, Pere Navarro, que iba a ser aprobada en junio y que tenía tres grandes objetivos: aumentar de tres a seis puntos la penalización por conducir un vehículo manipulando el móvil, la regulación de los patinetes en las ciudades y la limitación de la velocidad a 30 km/h las calles de un solo carril.

INTERIOR

El ministro Fernando Grande-Marlaska anunció una medida de impacto que aún no se ha llevado a cabo: la retirada de las cuchillas en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla y su sustitución por un sistema menos lesivo. Asimismo, la reforma de la ley mordaza sigue en el tintero.