Un presunto responsable en Europa de la organización terrorista Al Qaeda reivindicó ayer a través de un vídeo los atentados de Madrid, que relacionó con la participación de España en las guerras de Irak y Afganistán. Este portavoz amenazó con nuevas tragedias.

"Si no paráis vuestras injusticias la sangre irá a más a más y estos atentados son muy poco con lo que podrá ocurrir con lo que llamáis terrorismo", concluye el supuesto dirigente islamista, según la transcripción entregada a la prensa la medianoche de ayer por el ministro del Interior, Angel Acebes, que se mostró cauto sobre su fiabilidad. "Los investigadores la están analizando", se limitó a señalar una y otra vez, sin descalificarla de entrada, como hizo días atrás con otras reivindicaciones.

LLAMADA ANONIMA Una llamada de un varón a la cadena autonómica Telemadrid alertó sobre la existencia de la cinta. En la llamada, el comunicante explicó que estaba depositada en una papelera en las proximidades de la mezquita de la capital de España, al lado de la M-30.

La policía la encontró en el lugar indicado dentro de un calcetín. En ella aparecía un varón vestido con el atuendo árabe y rasgos de la misma raza que decía ser el portavoz militar de Al Qaeda en Europa. Se identificó como Abu Dujan Al Afgani.

En un árabe con acento marroquí, el portavoz asumía la "responsabilidad" de la organización terrorista sobre "lo ocurrido en Madrid". Y precisaba que el suceso ha sucedido "justo dos años y medio después de los atentados de Nueva York y Washington. "Es una respuesta a vuestra colaboración con los criminales Bush y sus aliados" y "a los crímenes que habéis causado en el mundo y en concreto en Irak y en Afganistán y habrá más si Dios quiere", concluía.

Del primer análisis del texto y el aspecto del comunicante, los investigadores no han podido sacar ninguna conclusión sobre su credibilidad. Tampoco del nombre, que es desconocido tanto para los servicios policiales españoles como para varios servicios secretos extranjeros consultados, según el ministro.

ENTREGA INMEDIATA En realidad, tampoco hubo tiempo para más. Tras recoger la cinta, los agentes la visionaron, la tradujeron y la entregaron al juez Juan del Olmo. "Tras esta entrega, he comparecido ante los medios de comunicación para cumplir con mi compromiso de transparencia", manifestó Acebes.

Según fuentes del servicio de inteligencia francés, los atentados de Madrid fueron preparados en el extranjero y perpetrados por una célula local en España.

El comunicado difundido anoche era el cuarto que realizaba Al Qaeda, la organización dirigida por Osama Bin Laden, desde los brutales atentados del jueves del Madrid. El primero fue una carta enviada el mismo jueves al diario londinense en lengua árabe Al Quds Al Arabi, que significa "Jerusalén Arabe".

"El escuadrón de la muerte ha conseguido penetrar en el corazón de los Cruzados europeos e infligir un golpe doloroso a uno de los pilares de la alianza cruzada, España", rezaba el comunicado, que añadía: "Aznar, donde está ahora América?"

Aunque este rotativo es, junto a la televisión qatarí Al Jazira, el medio informativo que más usa Al Qaeda para reivindicar sus atentados, el Gobierno negó toda credibilidad al texto reivindicativo.

EL APOYO A LA GUERRA El apoyo a la intervención de EEUU en Irak parece estar detrás de la masacre del jueves en Madrid. El Gobierno de José María Aznar se alineó con las tesis estadounidenses mantenidas por George Bush desde el primer momento. La existencia de armas de destrucción masiva bajo el régimen de Sadam, que pudieran caer en manos de terroristas de Al Qaeda fue el argumento principal.