Al Qaeda quiere extorsionar al Gobierno español y le ha dado hasta el 28 de abril para que retire sus tropas de Irak y Afganistán si no quiere sufrir una campaña de atentados contra intereses españoles en el mundo árabe. Así lo comunica la red terrorista de Osama bin Laden en una carta que llegó al 28 de marzo a la Embajada de España en El Cairo (Egipto).

La misiva estaba firmada por las Brigadas de Abu Hafs Al Misri, la misma organización dependiente de la red de Osama bin Laden que el 11 de marzo por la tarde reivindicó los atentados de Madrid. Aunque la autenticidad de la carta está siendo verificada, fuentes diplomáticas españolas señalaron que "la amenaza se toma muy en serio".

En el texto, Al Qaeda da un ultimátum "de cuatro semanas completas" al Gobierno para que retire a "las fuerzas españolas de Irak y de Afganistán". Esto último supone una novedad pues, hasta ahora, ninguno de los mensajes de vídeo o audio en que los líderes amenazaban a España vinculaban esa amenazas con la presencia en territorio afgano.

"Si no se retiran, se arrepentirán", advierte la red terrorista, que amenaza: "Los coches bomba ya están listos". En la carta, se avisa de que los objetivos son "embajadas, consulados e intereses españoles" y que "ni los diplomáticos, ni sus parientes" quedarán a salvo.

Las fuerzas de seguridad que investigan el caso sospechan que los autores de la carta pertenecen a una rama egipcia de las Brigadas, "con lo que la amenaza se concentra sobre todo en Egipto".

EL SELLO DE BIN LADEN Más que una organización en sí, las Brigadas de Abu Hafs Al Misri son una etiqueta que usa Al Qaeda para reivindicar con un mismo nombre los atentados cometidos por los grupos afines que la red de Bin Laden tiene repartidos por varios continentes.

Las Brigadas, que han reivindicado los atentados de Estambul, Irak y Madrid, permiten a Al Qaeda dar la impresión de que dispone de un brazo armado capaz de golpear por todo el mundo. Esas brigadas han sido bautizadas Abu Hafs, el apodo de Mohamed Atef, el egipcio que fue jefe militar de Al Qaeda hasta su muerte durante los bombardeos de EEUU sobre Afganistán.

Pese a todo, el embajador de España en El Cairo, Pedro López de Aguirrebengoa, aseguró que esa carta no es la primera que recibe la sede diplomática en esta capital y señaló que "no parece haber indicios de que las amenazas sean reales".

En cualquier caso, las embajadas españolas en todo el mundo árabe, pero sobre todo en Marruecos, están reforzando la seguridad en todas las sedes diplomáticas y no se descarta el cierre temporal de los colegios e institutos españoles. La embajada ha informado de la amenaza a los empresarios españoles en Marruecos y a la prensa acreditada y les ha recomendado "medidas de vigilancia y de autoprotección personal".

RADICALES FUERA DE CONTROL Según esas fuentes, Marruecos se ha convertido ya en "un país de riesgo" terrorista tras los atentados de Casablanca y sobre todo tras confirmarse que el Grupo Islámico de Combatientes Marroquís está detrás del 11-M. Además, los servicios de seguridad marroquís reconocen que en Marruecos hay entre 200 y 400 extremistas islámicos fuera de control.

En Marruecos, donde residen unos 6.000 españoles, la primera alerta se produjo el pasado 27 de marzo, cuando empleados de la empresa de seguridad que vigila el centro de atención de llamadas que el grupo español Atento tiene en Casablanca denunciaron haber visto a varios individuos sospechosos merodeando por el inmueble. Según figura en la denuncia, esos individuos estuvieron varias horas observando el edificio y a los empleados que entraban y salían.