El ciudadano que compra una vivienda en Zaragoza paga una media de 3.100 euros por el impuesto de la plusvalía. Y el que hereda un inmueble, 1.200 euros. Por el momento, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene derechos reconocidos por este concepto por valor de 13,3 millones de euros y todo parece indicar que se cumplirán las previsiones presupuestarias que apuntan a unos ingresos por plusvalías de 36 millones.

Según indicó el vicealcalde Fernando Gimeno ante lo que el concejal del PP, Jorge Azcón, calificó de "un atraco a mano armada" al ciudadano, el incremento de recaudación por este concepto se debe al aumento de operaciones --se produjeron un 24% más del 2012 al 2013, alcanzando las 23.719 compras y 15.467 herencias-- pero también a la revisión catastral. Azcón, sin embargo, criticó que no se perciban las bonificaciones "vendidas" por el equipo de Gobierno, ya que ya hay reconocidos 600.000 euros más que el año pasado en el mes de mayo.

"Hay un pequeño número (de operaciones) con una cuantía muy pequeña y otras con una cuantía muy grande, lo que explica estas cantidades", indicó Gimeno.