+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El patriotismo y el constitucionalismo se ponen caros

Quién es o no es español, según Rivera

 

Albert Rivera, en un homenaje a las víctimas del atentado a la casa cuartel. - JAVIER CEBOLLADA / EFE

Alberto Garzón, líder nacional de IU, ayer en el mitin en el pabellón Siglo XXI. - JOSÉ MIGUEL CALVO

Es curioso que, tras haberse desprestigiado por completo hace cuatro años y más recientemente en las andaluzas, los sondeos hayan vuelto a ocupar un papel central en las campañas y sus augurios traigan de cabeza a los interesados, los adeptos y cualesquiera enfermos de la política. Ayer y hoy salen las últimas encuestas. Y a tenor de las ya publicadas, parece que predominan las tendencias ligeramente favorables a las izquierdas. En Aragón, también. Se dice además que las cúpulas regionales del PSOE y el PP tienen en funcionamiento sus respectivos artefactos demoscópicos, cuyos avances se mantienen en secreto. Lambán, cuentan, está cada vez más contento con lo que sus arúspices leen en la bola de cristal; Beamonte no tanto, aunque tiene un motivo para la satisfacción: no parece nada fácil que Cs logre el sorpasso. Ya es un consuelo.

Rivera y la españolidad

De ahí que Rivera, en el mitin de su partido en Zaragoza (lleno en las cuatrocientas localidades del cine Cervantes y otro centenar de personas fuera), afirmase que se emocionó cuando comprobó que su partido superaba al PP en Aragón. Ahora confía en mantener la posición para consolidarse como gran referente de la derecha. Que viene a ser su expectativa pero no su realidad.

El jefe de Cs se ha instalado en la autoinducción. De ahí que aprovechase el acto en la capital aragonesa para presentar la candidatura de Sara Giménez, diputada de su partido por Huesca, para presidir... el Congreso. Un gesto para la galería, claro. Porque solo cuenta con 57 escaños en la Cámara baja y el PSOE y Unidas Podemos ya tienen cerrado el tema de la Mesa. No obstante, Rivera utiliza su fantasiosa licencia parlamentaria para cuestionar a quien sí será la presidenta, la socialista catalana Meritxell Batet. Para él, esta señora no es lo suficientemente española ni adecuadamente constitucionalista. Lo cual nos sitúa ante la obsesión de las derechas (de las tres) por repartir carnets de españolidad.

A la carrera hacia la rojigualda meta del españolismo absoluto, PP, Cs y Vox dedican sus mayores esfuerzos. El último de los tres partidos está tan volcado en ello que ni siquiera acudió a la reunión de la ultraderecha europea en Milán, donde Salvini se erigió en líder el euroescepticismo. ¿Dónde estaba Abascal? ¿O quizás sus magros resultados del 28-A y el posible reflujo que puede arrastrarle en las europeas del 26-M le han desalojado de la Champions reaccionaria?

Bannon esperaba más de Vox. En el entorno de la Internacional Trumpista empiezan a pensar que los de Abascal son más old right (vieja derecha) que alt right (derecha alternativa). En el PP, en Aragón desde luego, confían en recuperar votantes que en las generales se dejaron seducir por el reclamo ultra.

Y de repente, IU

No solo Rivera actuó en Zaragoza. Por la tarde, Garzón, el líder de IU, intervino en un acto tan largo (duró dos horas) como lleno de pasión. De repente, setecientas cincuenta personas (fue lo que registraron los tornos de acceso al pabellón Siglo XXI) llenaron las gradas de evidente entusiasmo.

Garzón hizo un discurso cien por cien marxista. Antes hablaron candidatos de las tres provincias aragonesas y hubo un recadito para Podemos (aunque no se citó dicha marca) por haber imposibilitado la unidad de la izquierda-izquierda en ZeC y otras candidaturas conjuntas.

IU cuenta con meter la cabeza en las principales instituciones (las encuestas les dan un diputado en las Cortes de Aragón y 4-5 concejalías para Zaragoza en Común en las municipales de la capital).

CHA también aspira a seguir en la brecha, aunque sea de una manera testimonial. Ayer sus militantes y simpatizantes homenajearon al histórico Chesus Bernal, como estaba previsto. En el partido reina un moderado optimismo. Esperan que sus magras representaciones institucionales sean, al final, decisivas.

Temas relacionados
 
   
27 Comentarios
27

Por Oso88 21:17 - 20.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hoy he recibido las papeletas para el voto por correo y mi sorpresa ha sido que al ver las candidaturas a las Cortes de Aragón veo en el el partido que dice que es de centro y que defiende a los trabajadores CIUDADANOS en el número 31 va de candidata una de las mujeres más ricas de España, pero claro ya tienen experiencia llevaban de candidato al Congreso al expresidente de Coca Cola famoso por defender el mayor expediente de regulación de empleo de la compañía, lo digo para los trabajadores inteligentes...

26

Por José S.1 19:03 - 20.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A propósito, deseo añadir a mi comentario anterior que un día estos, hoy no lo estimo apropiado, analizaré a fondo la demencial y peligrosísima política, en mi opinión, que propone el señor Albert Rivera con respecto a la marihuana en nuestro país. Qué desconocimiento y qué irresponsabilidad rampante. Saludos.

25

Por José S.1 18:42 - 20.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El señor Rivera mal emplea su tiempo divagando acerca de «Quién es o no es español…». Si no por otra cosa porque la RAE, aunque no siempre, en esta ocasión pienso que nos ofrece una guía adecuada. Define patriotismo como “amor a la patria”, y patria como “tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos”. Entonces, ¿quién es español? Pues según nuestros lingüistas aquella persona “natural de España, país de Europa”, y, francamente, no hay más. Es decir, que la españolidad de cada cual es un sentimiento personal, íntimo e intransferible en relación al arraigo al lugar que considere su nación de acuerdo con la definición precedente. Y esa españolidad transciende más allá de un pensamiento político. Nada en particular hace a nadie más o menos español que a otro. Apropiarse para sí del significado de estos vocablos no solo es absurdo sino que además denota un sentido de autoarrogada superioridad. Que el señor Garzón, por ejemplo, hiciese «… un discurso cien por cien marxista» no lo descalifica de patriota si esa es su elección para cómo desearía que fuese su “tierra natal o adoptiva ordenada como nación…”. Se podrá discrepar de él, pero eso es otra cuestión. Como se puede disentir de la política del señor Sánchez para Cataluña, basada en el diálogo político con los líderes del movimiento separatista de esta región, donde el españolismo del presidente del Gobierno no es cuestionable. Sí que es dudoso, basado en lo expuesto arriba, el catalanismo de algunos políticos profesionales secesionistas que dificultan a posta cualquier intento civilizado y, en nuestro caso, constitucional, por conversar. «Vetan a Iceta porque no quieren soluciones, sino vivir del conflicto. Les daré una mala noticia: habrá soluciones, convivencia, fraternidad y concordia», decía Pedro Sánchez recientemente. Si expresarse así no es españolismo, señor Rivera, ya nos explicará qué es. Un saludo.

24

Por albertovich 17:20 - 20.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues bien, votamos en Aragón, votamos por nuestro futuro, no debemos caer en las trampas que nos tiende la oligarquía. Ya sabemos que es difícil hacer grandes cambios, pero sí que podemos enfrentar el sentido común. Sentido común por el que preservar cierta progresividad fiscal y los servicios esenciales para la ciudadanía que se prestan en las comunidades autónomas. Autonomías que utilizan estos patrimonialistas para privatizar los servicios esenciales en vez de prestar los servicios, con lo cual te roban doblemente. Bajar impuestos a los ricos, incrementarle las desgravaciónes, privatizar lo de todos y entregárselo a los amigos, y con ello aumentar la deuda enormemente. El resultado es que el ciudadano normal recibe menos servicios y debe más dinero. Ya lo vimos. Aragón ha mejorado enormemente respecto a la época Rudi, de ser los peores del Estado a hacerlo mejor que la mayoría en todos los registros desde lo macro hasta la prestación del último servicio. Recuerdo que hace cuatro años hablábamos de estas cosas frente al deterioro de la época Rudi, y hemos conseguido salvar cuatro años. No los deberíamos tirar por la borda ahora, no deberíamos caer en el señuelo del odio al vecino. Escuchando a Vox en el último minuto de un debate quedó claro que su enemigo es la diversidad cultural aragonesa, por ejemplo la de las lenguas que se hablan en Aragón, su enemigo es la política que ha realizado Chunta haciendo justicia a nuestra cultura y nuestra historia. Votaré a CHA porque conocen y aman nuestra tierra, porque no la consideran un campo de batalla, sino un espacio de convivencia. Frente a la exclusión de los nostálgicos franquistas y los ambiciosos, la inclusión donde no sobra nadie, ni nadie se define por ser lo que odia. El Fascismo necesita enemigos, nosotros necesitamos que se siga mejorando Aragón. Y por cierto, necesitamos recuperar el espíritu republicano, la gestión de lo común y lo público como causa verdadera de la democracia.

23

Por albertovich 17:19 - 20.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

He escrito dos post que contienen alguna errata. Los corrijo y los vuelvo a poner. Bueno pues ya tenemos a esta gente otra vez repartiendo carnets: de españolidad, de no españolidad, de terrorismo, de lo que sea. Para mí, Rivera y sus secundarios no son sino una cuadra de actores seleccionados por los poderes económicos, que van jugando sus bazas. No es un partido que pueda negociar con los poderes económicos, que tenga sus infiltrados, no, es un partido marioneta, es una creación. Pretenden llegar al sentimiento de la gente, mientras otros se llevan las ganancias. Es curioso que Rivera y su chico de antena 3 en Aragón hayan fichado al ex consejero con Luisa Fernanda Rudi, que por no ser como los catalanes que sí acudireron, no acudió al FLA y hoy nos cuesta en intereses 600 millones de euros. Ya vamos llegando, ya, a lo que significa la españolidad en Aragón, y lo que venden. La españolidad es estar contra los catalanes, aunque nos cueste un ojo de la cara, siempre que les sirva para hacer negocio con el presupuesto y la deuda de Aragón. Yo creo que Aragón es mucho más que eso, creo que España también, creo que somos un país diverso, con una historia tremenda, dura, que tiene de todo, que puede conjugarse para convivir, pero que quien lo impide, muchas veces, es esa visión patrimonialista del país. Cuando dicen España no se refieren a algo compartido sino a su concepto patrimonialista, la patria para engordar su patrimonio, y el resto son enemigos a los que ir estigmatizando. Pueden intervenir en ella, por derecho divino, porque aquí no ha existido nunca un sentido de la cosa pública como algo de todos. La República es la antítesis de su españolidad, y la vencieron en su golpe de tres años con sus aliados fascistas y nazis bombardeando las ciudades.Tras aquello, lo que significó y lo que sigue quedando que es mucho, pueden seguir atacando a los demás, y tachar a los que no comparten su visión totalitaria y simplista, como enemigos de la Patria.

22

Por albertovich 17:07 - 20.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues bien, votamos en Aragón, votamos por nuestro futuro, no debemos caer en las trampas que nos tiende la oligarquía. Ya sabemos que es difícil hacer grandes cambios, pero sí que podemos enfrentar el sentido común. Sentido común por el que preservar cierta progresividad fiscal y los servicios esenciales para la ciudadanía que se prestan en las comunidades autónomas. Autonomías que utilizan estos patrimonialistas para privatizar los servicios esenciales en vez de prestar los servicios, con lo cual te roban doblemente. Bajar impuestos a los ricos, incrementarle las desgravaciónes, privatizar lo de todos y entregárselo a los amigo,, y con ello aumentar la deuda enormemente. El resultado es que el ciudadanos normal recibe menos impuestos y debe más dinero. Ya lo vimos. Aragón ha mejorado enormemente respecto a la época Rudi, de ser los peores del Estado a hacerlo mejor que la mayoría en todos los registros desde lo macro hasta la prestación del último servicio. Recuerdo que hace cuatro años hablábamos de estas cosas frente al deterioro de la época Rudi, y hemos conseguido salvar cuatro años. No los deberíamos tirar por la borda ahora, no deberíamos caer en el señuelo del odio al vecino. Escuchando a Vox en el último minuto de un debate quedó claro que su enemigo es la diversidad cultural aragonesa, por ejemplo la de las lenguas que se hablan en Aragón, su enemigo es la política que ha realizado Chunta haciendo justicia a nuestra cultura y nuestra historia. Votaré a CHA porque conocen y aman nuestra tierra, porque no la consideran un campo de batalla, sino un espacio de convivencia. Frente a la exclusión de los nostálgicos franquistas y los ambiciosos, la inclusión donde no sobra nadie, ni nadie se define por ser lo que odia. El Fascismo necesita enemigos, nosotros necesitamos que se siga mejorando Aragón. Y por cierto, necesitamos recuperar el espíritu republicano, la gestión de lo común y lo público como causa verdadera de la democracia.

21

Por albertovich 17:05 - 20.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bueno pues ya tenemos a esta gente otra vez repartiendo carnets: de españolidad, de no españolidad, de terrorismo, de lo que sea. Para mí, Rivera y sus secundarios no son sino una cuadra de actores seleccionados por los poderes económicos, que van jugando sus bazas. No es un partidos que puedan negociar con los poderes económicos, que tengan sus infiltrados, no, es un partido marioneta, es una creación. Pretenden llegar al sentimiento de la gente, mietras otros se llevan las ganancias. Es curioso que Rivera, y su chico de antena 3 en Aragón hayan fichado al ex consejero con Luisa Fernanda Rudi, que por no ser como los catalanes que sí acudireron, no acudió al FLA y hoy nos cuesta en intereses 600 millones de euros. Ya vamos llegando, ya, a lo que significa la españolidad en Aragón, y lo que venden, la españolidad es estar contra los catalanes, aunque nos cueste un ojo de la cara, siempre que les sirva para hacer negocio con el presupuesto y su la deuda de Aragón. Yo creo que Aragón es mucho más que eso, creo que España también, creo que somos un país diverso, con una historia tremenda, dura, que tiene de todo, que puede conjugarse para convivir, pero que quien lo impide, muchas veces, es esa visión patrimonialista del país. Cuando dicen España no se refieren a algo compartido sino a su concepto patriamonialista, la patria para engordar su patrimonio, y el resto son enemigos a los que ir estigmatizando. Pueden intervenir en ella, por derecho divino, porque aquí no ha exisitido nunca un sentido de la cosa pública como algo de todos. La República es la antítesis de su españolidad, y la vencieron en su golpe de tres años con sus aliados fascistas y nazis bombardeando las ciudades.Tras aquello, lo que significó y lo que sigue quedando que es mucho, puedenseguir atacando a los demás, y tachar a los que no comparten su visión totalitaria y simplista, como enemigos de la Patria.

20

Por Don Pantuflo 16:37 - 20.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estimados ciudadanos libertarios, aunque ideológicamente estemos en las antípodas, os tengo siempre muy presentes en mis oraciones. En las pasadas elecciones os engañaron los estalinistas y los troskystas diciéndoos que fuerais a votar porque venia el lobo y vosotros siempre tan ingenuos les hicisteis caso cayendo en la trampa y os prostituisteis manchándoos las manos con la sucia tinta de las papeletas. No lo volváis ha hacer ahora otra vez. Recordar que votar es pecado y que nadie os puede representar. Ya nos hicisteis bien la puñeta con vuestros asquerosos votos. Como se os ocurra repetirlo y no podamos ganar por vuestra culpa os vais a acordar toda la vida de semejante acto de desacato. Ni se os ocurra esta vez. No seais reincidentes

19

Por Don Minervo 16:25 - 20.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

jacobino, no dice usted nunca nada, solo se mete con los demás. Es usted el que va de listo, no me quiero imaginar la imnbecilidad que hay a su alrededor para que usted se crea el más listo. No es usted más que un pobre tarugo con ínfulas. Es lo que tiene vivir amargado e irancundo en una democracia que no se entiende durante tanto tiempo. Que lo sufra usted bien, tío listo.

18

Por LIA 16:03 - 20.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

EN NUESTRO VOTO ESTA SEGUIR PROGRESANDO O EN NUESTRO VOTO ESTA REGRESAR OTRA VEZ A LA ESPAÑA SIN DERECHOS Y SIN LIBERTAD DE EXPRESION ,Y DE LA PATADA EN LA PUERTA Y DE RAJAR LOS COLCHONES NO FUESE QUE SE GUARDESE ALGUN PASQUIEN QUE HABLASE DE LA LIBERTAD . PENSEMOS EN LOS QUE HOY POR EDAD AUN NO VOTAN Y NO LES DEJEMOS COMO HERENCIA UNA DICTADURA. POR ESO EN DEMOCRACIA NI POPULISMOS DE IZQUIERDAS RADICALES NI DE DERECHAS RADICALES , OJO QUE LAS MUNICIPALES SON MUY INPORTANTES Y POR ESO NADA DE SOFA EN MASA A VOTAR LOS DEMOCRATAS Y ESPAÑOLES DE LEY . NO SEA QUE NOS DEN UN SUSTO.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla