+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NUEVOS INCONVENIENTES

«Quitan y ponen sin criterio»

Los usuarios de bicicletas y patinetes se posicionan en contra de la nueva normativa anunciada por la DGT que les supondrá no tener libertad ni facilidad a la hora de aparcar, como ahora, en las aceras

 

Un patinete circula correctamente por el paseo Indepencia. - CHUS MARCHADOR

Dos ciclistas y un usuario del patinete discurren por la calzada, cerca de la plaza España. - CHUS MARCHADOR

S. P. M.
09/10/2019

Los usuarios de patinetes y bicicletas circulan por las calles de Zaragoza con varias cuestiones en la cabeza. ¿Se puede ir por la acera con el patinete? ¿Y aparcar la bici en los puestos habilitados al lado de por donde pasan los peatones? ¿A partir de cuándo empiezan a afectar las nuevas normativas? Y sobre todo, ¿cuántas más veces van a cambiar las reglas?

Victoria ataba ayer su bicicleta ajena a la nueva norma que en un futuro le impedirá hacer ese mismo gesto. Un poco molesta aseguró que «quitan y ponen las normas sin ningún tipo de criterio y sobre todo, sin pensar en la gente que coge una bici todos los días para ir a trabajar».

A Miguel Ángel le pilló por sorpresa que ayer no pudiera estacionar su bicicleta de Mobike en pleno paseo Independencia que, por los actos celebrado por las fiestas del Pilar, se encontraba cortado. Tampoco conocía las futuras restricciones de la nueva normativa que anunció el lunes la Dirección General de Tráfico (DGT). Miguel Ángel antes era usuario de las bicicletas del ayuntamiento pero para él era un «hándicap» tener que ir a los estacionamientos a cogerlas y a dejarlas. «Era un problema porque a veces estaba lejos o no había hueco», explicó. Y es que, una de las cosas que los usuarios de movilidad compartida defienden, es la libertad que tienen con este servicio, por lo que muchos de ellos no se cortan al asegurar que dejarían de usarlo. «Esto es ir un paso hacia atrás», destacó Miguel Ángel.

Lo mismo opinaba Samuel, que mientras circulaba tranquilo por pleno centro de la capital aragonesa con su propia bici, aseguraba que a veces ya le costaba encontrar espacio y que a pesar de entender «que no se pueda ir por la acera al lado de los peatones», no estaba de acuerdo con lo de no poder aparcar. A pesar de que parecía que los patinetes habían llegado para quedarse, son muchos los usuarios que también empiezan a ver más inconvenientes que ventajas.

Fernando recibió hace un tiempo un patinete como regalo y desde entonces es un usuario fiel que ha dejado de lado su vehículo particular consiguiendo así ahorrar tiempo en sus desplazamientos diarios. «Es un inconveniente que ahora se prohíba dejarlo en según que sitios o el tener muchas limitaciones para poder circular, así que poco a poco iremos desapareciendo», explicó. Además, hizo referencia a los muchos cambios de normativa que se han producido en poco tiempo, lo que le causaba a veces encontrarse «en la tesitura de no saber por dónde ir o dónde aparcar».

A pesar de esto, aseguró que esperaba que todo se hiciera «a favor de la movilidad sostenible» porque si el patinete ya no era práctico, él volvería a usar el coche.

   
5 Comentarios
05

Por AnaTema 12:40 - 09.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El promedio de sanciones diarias a bicis y patinetes por circular por aceras es ridículo teniendo en cuenta las dimensiones epidémicas del problema y sus consecuencias a futuro. Llevamos lustros arrastrando el problema de esta irresponsabilidad por parte de las autoridades, porque nos decían que había que tener manga ancha porque iban a contribuir a reducir la contaminación y no sé cuántas bondades más. Ahora sabemos que es un juguete, un complemento fashion, que no sustituye ningún trayecto en coche (aunque se empeñen en mentir algunos) y que lo único que hace es provocar problemas y atentar contra la seguridad precisamente del elemento más sostenible y beneficioso desde todos los puntos de vista: el peatón. Ahora ha llegado el PP y C's que iban a salvarnos del problema, uno más de la Patria. Hasta ahora: nada de nada. Es más, todo apunta a que van a fastidiar todavía más a los peatones.

04

Por makgiver 10:42 - 09.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hasta las narices de ver todas mañanas patinetes y bicicletas tiradas en la acera cruzadas y que impiden el paso normal de la gente (ya no digo de los invidentes o discapacitados en silla de ruedas o mamas con el carrito del niño),lo que no puede ser es coger la bici o el patinete y dejarla justo al lado del portal de casa de cualquier manera y molestando a todo el mundo. Cuando a esta gente les toquen el bolsillo entonces se acabara el problema,es la unica forma de que hagamos caso a la ley.

03

Por Veneciano 10:14 - 09.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Parece que este usuario no lee la prensa hace unos días se publicaba que habían sido denunciados unos cientos de patinadores y ciclistas precisamente por circular por la acera. Por eso no entiendo como este sr. Dice lo de donde está la policia local y en nuevo gobierno Un poquito de más información

02

Por joseluisramos 9:41 - 09.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se quejan. ¿ Y que libertad le queda al peatón tal y como están haciendo ahora ? Sale de su portal y se lo lleva un patinete o bicicleta.Pasa un invidente y se topa con uno de estos dos elementos en la mitad de la acera. ¿ Donde está la libertad del peatón ? Y ¿ donde ha estado la policía que no ha multado para nada pasando por sus narices ?

01

Por Juanan007 8:48 - 09.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Desde el 28 de mayo de 2019, está en vigor una normativa municipal en Zaragoza, que prohíbe circular patinetes y bicicletas por aceras, y los usuarios lo siguen haciendo. Se estacionan bicicletas y patinetes en sitios prohibidos y se hace ¿Dónde está la Policía Local para sancionar estas conductas incorrectas? Las aceras ya no son para los peatones, y ni la Policía Local, ni el nuevo equipo municipal de Gobierno hacen nada. ¡Vergonzoso!