Entre las líneas futuras que se plantea el Departamento de Sanidad en lo que a la cartera de servicios se refiere figura la implementación de la radioterapia intraoperatoria -técnica por la que se administra la radioterapia directamente en el lecho del tumor y que, en algunos casos, no requiere ingreso- en tumores cerebrales o de páncreas.

Así lo expone la Administración como parte de la estrategia a seguir en la lucha contra el cáncer. «Se están habilitando los permisos con el Consejo de Seguridad Nuclear, los quirófanos de Neurocirugía y Cirugía Hepatobiliar para realizar esta irradiación en tumores cerebrales y de páncreas», expone el texto.

Pero, antes deberá materializarse la extensión de esta prestación a todos los hospitales aragoneses para ser incorporada por la comisión de tumores de cada centro. Así, cuando una paciente sea susceptible de recibir esta técnica será enviada al Servet o al Clínico para su realización, cuando antes solo se hacía en el primero de ellos. Una vez extendida a todo el territorio, la radioterapia intraoperatoria, que se aplica directamente en el lecho de tumores de mama pequeños y con perfil de bajo riesgo, el servicio unificado de radioterapia solicitará a la cartera de servicios la incorporación de los tumores cerebrales y de páncreas.

Sanidad también tiene la intención de crear unidades de referencia quirúrgica para oncología hepática pancreática y esófago. Así lo expone también el documento redactado por la Administración autonómica, que incluye la habilitación de estas unidades en el capítulo dedicado a la unificación de servicios y unidades de referencia.

Aunque la Administración matiza, en este sentido, que «no son unidades propiamente dichas, sino cirujanos de referencia que operan determinados procesos de cáncer muy concretos en estas especialidades».

Sanidad subraya, así, la experencia acumulada de cirujanos expertos ya en tumores de difícil intervención en estas especialidades.