Mariano Rajoy se declaró ayer "muy satisfecho" por los resultados del PP y anunció que su "compromiso" como líder del partido "ha aumentado" tras las elecciones. Para el secretario general de los conservadores, los resultados han demostrado la "fortaleza" y "consistencia" de su partido pese a la derrota en las elecciones generales del 14 de marzo. Rajoy y el candidato popular a las europeas, Jaime Mayor Oreja, que durante toda la campaña presentaron estos comicios como un plebiscito sobre la victoria del PSOE el 14-M, eludieron aclarar qué conclusión sacaban al respecto a la luz de los resultados. En sendas ruedas de prensa en la sede del PP, ambos respondieron con evasivas a las múltiples preguntas que sobre este asunto les dirigieron los periodistas y prefirieron destacar que se había cumplido el objetivo de "devolver la esperanza" a "10 millones de votantes".

"¿Considera usted que los ciudadanos han opinado sobre lo que sucedió en España entre el 11-M (atentados en Madrid) y el 14-M, o el debate sigue abierto?", preguntó un informador a Rajoy. El líder popular respondió: "Todos saben qué hubiera pasado de no haber pasado lo que pasó", en alusión a la matanza de los terroristas islamistas y sus consecuencias en la victoria socialista. Pero a renglón seguido afirmó que ya no tenía sentido hablar sobre lo sucedido en marzo y expresó su disposición de "mirar al futuro" y "controlar" al Gobierno desde la oposición.

Rajoy prefirió centrarse en los resultados y jugar con las estadísticas propicias. Así, destacó que el PP ganó ayer en 12 de las 17 comunidades autónomas. También resaltó que los resultados fueron mejores que en las europeas de 1999. Y, sobre todo, enfatizó que en sólo dos meses el PP recortó en más de la mitad la ventaja obtenida por el PSOE en las generales de marzo.

LOS 10 PUNTOS Al igual que Rajoy, Mayor Oreja recordó que, antes de la campaña, el sondeo del CIS y otras encuestas daban al PSOE una victoria de 10 puntos sobre el PP, que, al final, quedó reducida a dos. El candidato a la Eurocámara proclamó que el porcentaje de apoyos (41,30%) representa "el mejor resultado" del PP en unas elecciones europeas.

Mayor hizo además otra lectura de los resultados, al afirmar que había salido fortalecido el bloque "constitucional" de la política. Así, dijo que de los 54 diputados españoles que irán al Parlamento Europeo, 48 pertenecen al PSOE y el PP.

Para el candidato, los resultados de los comicios prueban que no se ha producido un "derrumbe" del PP, sino todo lo contrario: que existe un "ajuste" y una "competencia" entre los dos partidos mayoritarios. Y ello, añadió, sólo tres meses después de la victoria del PSOE, "con todo lo que ha pasado, la guerra y todo".

AZNAR, AUSENTE José María Aznar no estuvo ayer en la sede del PP, aunque permaneció en permanente contacto con Mariano Rajoy. En la planta noble de la sede del PP estuvieron Angel Acebes, José María Michavila, Javier Arenas y el exvicepresidente Rodrigo Rato, aunque su presencia se intentó ocultar porque su nuevo cargo de director gerente del FMI le impide intervenir en política nacional.

El ambiente era de euforia contenida. Hacia las 23.15, Rajoy y Mayor salieron al balcón, donde fueron aclamados por unos 200 seguidores. "Zetapé, pírate", vociferaban los fieles, junto a gritos a favor de Acebes, al que Rajoy hizo salir a saludar. Un modo de redimir al anterior ministro del Interior, uno de los más afectados del Ejecutivo del PP por lo ocurrido el 11-M.