Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) sirvieron al presidente del Gobierno para proclamar que España ha conseguido "frenar la sangría del paro". Un logro del que Mariano Rajoy responsabilizó principalmente a la "profunda" reforma laboral impulsada por su Ejecutivo en el 2012, que supuso una "revisión equilibrada y de calado" del mercado de trabajo.

Desde su aprobación, apuntó en un foro internacional sobre políticas públicas de empleo, el paro se ha reducido en más de 260.000 desempleados. Cuando llegó al Gobierno, continuó, el paro crecía a una tasa interanual del 12,5%, mientras que en el último trimestre cayó el 7%. "Esta estrategia y el enorme esfuerzo de la sociedad española está dando frutos. El mercado laboral ha dado un giro de 180 grados".

Rajoy destacó que, según la EPA, entre abril y junio se produjo la mayor creación neta de empleo trimestral desde el 2005 y una reducción del número de parados "sin precedentes" desde que el INE comenzó a medirlo con el actual sistema. "Llevo muchísimo tiempo, desde que llegué a ser presidente del Gobierno, esperando dar una noticia así", dijo.

El presidente destacó también que el país está consiguiendo crear empleo con un nivel de crecimiento económico menor que en el pasado. Pero añadió que queda "mucho por hacer", como demuestra que la tasa de paro supere el 24% y el desempleo juvenil, el 50%. En este sentido, instó a la patronal y los sindicatos, a quienes recibirá el próximo martes, a "renovar" el pacto de moderación salarial que alcanzaron hace dos años y que resultó "tremendamente útil".

REACCIONES La CEOE, por su parte, ha considerado positivos estos datos que "confirman un cambio de tendencia" aunque cree necesario adaptar a la realidad la legislación laboral, junto con más medidas de flexibilidad e impulso de la actividad económica que impulsen el empleo.

Desde la oposición, el portavoz de Economía en el Congreso del PSOE, Valeriano Gómez, valoró los datos aunque señaló que en la actualidad hay 622.000 parados más que los que había en octubre del 2011, cuando comenzó la actual legislatura. Gómez achacó la tasa "tan grande" de paro existente a "los funestos efectos" de la reforma laboral. El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, atribuyó los buenos datos a la sustitución de empleo fijo por precario y a la emigración de trabajadores desempleados al extranjero.