La decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de retirar inmediatamente las tropas de Irak cosechó, durante la segunda jornada desde que se conoce la noticia, los elogios de los partidos que votaron la investidura y la crítica en solitario de los dirigentes del PP. Estos cargaron duramente contra Zapatero por considerar que incumple su compromiso de consensuar la política exterior en el Parlamento.

El comité de dirección del PP acordó que el eje de la intervención de Mariano Rajoy durante el debate parlamentario sobre la retirada de las tropas de Irak --la Junta de portavoces del Congreso fijará hoy la fecha-- girará en torno a esa promesa incumplida. Además, Rajoy insistirá en la pregunta sobre qué "pactos o peajes" le han obligado a tomar esa decisión sin diálogo previo y sin dar "una oportunidad a la ONU".

UN SOCIO MENOS FIABLE Mientras los dirigentes del resto del abanico parlamentario destacaron "el cumplimiento de la palabra" del presidente del Gobierno y su correspondencia con la "opinión de la mayoría" de la ciudadanía, Rajoy lanzó una batería de críticas.

Según el secretario general del PP, la decisión de hacer regresar el contingente de 1.300 soldados convierte a España "en un socio menos fiable". Es, además, una decisión tomada con una "ligereza y una precipitación enorme", agregó Rajoy, ya que el plazo fijado para conseguir una resolución de la ONU todavía no había caducado.

El dirigente popular también mostró su preocupación por la situación en que quedan las fuerzas de la coalición en Irak, ya que, en su opinión, "las tropas están garantizando en este momento la seguridad y estabilidad" en Irak.

Rajoy recordó que el problema "más importante" de los españoles en este momento "es el terrorismo", y en ese sentido apunto que "mirar para otro lado" no es "la mejor de las soluciones".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, opinó que "ese nuevo talante" anunciado por Zapatero "empieza a fallar". Zaplana hizo énfasis en "la gran incoherencia" del socialista por haber anunciado una decisión antes de someterla al Congreso, e indicó que "no es una buena noticia en el ámbito internacional". Se refería especialmente a las relaciones bilaterales con los Estados Unidos, que ahora, "tendrá más confianza en otros socios".

LUCHA ANTITERRORISTA El secretario general adjunto del PP Angel Acebes, subrayó que el anuncio sorpresivo es "contrario al programa electoral del PSOE". El exministro también apuntó que la decisión "no favorece nada la lucha contra el terrorismo, porque el mensaje que se va a recibir es distinto al de la firmeza".